El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aplicó una multa de casi $127 millones a la distribuidora Edesur, como resarcimiento a más de 60.000 usuarios que estuvieron sin luz durante varios días de febrero.
El monto exacto de la sanción es de $126.980.037 millones y alcanza puntualmente a 60.150 usuarios, que se vieron afectados por cortes de suministro eléctrico entre el 6 y el 16 de febrero.
“Esta nueva sanción representa la suma de las bonificaciones que Edesur deberá acreditar de manera automática en las próximas facturas de los usuarios que, en el período mencionado, padecieron interrupciones del suministro eléctrico de un mínimo de 10 horas en forma continua”, indicó el ENRE, en un comunicado.
Además, señaló que en cada liquidación del servicio eléctrico deberán figurar, en forma desagregada, “la mención expresa de la resolución, el crédito determinado y, si el crédito excediera el importe a pagar, el saldo remanente que deberá ser computado en la boleta siguiente”.
Entre diciembre de 2022 y marzo de este año, el ENRE aplicó multas a Edesur por un total superior a los $259 millones, ante la seguidilla de cortes de energía en el área de concesión de esa empresa: ese monto es en resarcimientos a 137.322 usuarios.
La primera sanción a esa distribuidora se aplicó el mes pasado y llegó a los $132 millones, en resarcimientos a usuarios que estuvieron afectados por cortes con una duración superior a 10 horas entre el 5 y el 12 de diciembre de 2022.
Recientemente, el interventor del ENRE, Walter Martello, consideró que el Estado Nacional debería comprar la parte accionaria de Edesur que puso en venta el grupo italiano Enel.
“En Enel han dejado la puerta abierta al poner a la venta a través del Banco Santander la mayoría de las acciones. En Brasil funciona, así el Estado se reservó el 45% de las acciones, en Francia es estatal, en Uruguay una parte lo es”, sostuvo el funcionario en declaraciones radiales.