EL PRONÓSTICO DEL “CABALLO” SUÁREZ SI TRIUNFA LA OPOSICIÓN: “VOLVEREMOS A LA CÁRCEL”

El ex titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) Enrique Omar “Caballo” Suárez, que fue absuelto en la causa que lo investigaba por asociación ilícita y administración fraudulenta, remarcó que si la oposición triunfa en las elecciones de 2023 volverán a la cárcel.   

   “Fui el mascarón de proa para enseñarles a todos los dirigentes gremiales qué les podía llegar a pasar si se defendían los derechos de los trabajadores. Era una dictadura disfrazada de democracia. Fíjense lo que van a hacer porque si vuelven, lógicamente volveremos a la cárcel. No únicamente yo, sino que ya hay señalados”, señaló Suárez apuntando al ex gobierno de Cambiemos en declaraciones radiales.

   A su vez, el ex gremialista dejó en claro que pretende recuperar su posición en el SOMU y adelantó que el próximo jueves 23 de junio se realizará una asamblea en la que se leerá la resolución del juzgado y una carta documento que envió a la actual conducción del sindicato.

   En el mismo sentido, Suárez pidió el apoyo de las autoridades nacionales y puntualizó en los ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, y de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, a quienes le pedirá una audiencia.

   El Tribunal Oral Federal número 4 absolvió al ex titular del SOMU, quien estuvo preso y cuyo gremio había sido intervenido durante el Gobierno de Mauricio Macri a raíz de acusaciones por lavado de dinero, fraude y asociación ilícita. .

   Lo determinaron por unanimidad los jueces al señalar que la fiscalía a cargo de Juan García Elorrio, quien había reclamado la pena seis años y ocho meses, no aportó las pruebas suficientes. .

   Suárez, un sindicalista muy cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner, estuvo preso desde 2016 a 2019 y dominó el SOMU desde 1989.

   Además se intervino su gremio por las sospechas de lavado de dinero y el fraude a sus afiliados.
   Los jueces Néstor Costabel, Gabriela López Iñíguez y Daniel Obligado absolvieron por unanimidad y luego de tres años de juicio oral y público. .

   Sobre el delito de administración fraudulenta en el gremio, los jueces señalaron que los peritos contables de la Corte emitieron un informe del cual surge que no existieron resultados concluyentes de que hayan ocurrido maniobras defraudatorias dolosas en perjuicio del gremio ni de la mutual sindical.

   En cuanto a la acusación más grave, la de asociación ilícita, los magistrados señalaron que el fiscal García Elorrio indicó que no dio pruebas de que actuó el gremio como tal a partir de medidas de fuerza que hizo contra determinadas empresas ante reclamos insatisfechos. .

   Uno de los hechos emblemáticos tenía que ver con la embarcación “Kota Lawa” de Singapur, donde impidieron que saliera del puerto y que dos remolcadores que tripulaban marineros del SOMU le den asistencia.

   Sobre este último acto, los jueces señalaron que el fiscal no logró demostrar que la medida de fuerza consistente en “no tomar los cabos” por parte de los marineros haya derivado en la creación de un peligro concreto para la embarcación, que inició y terminó su maniobra sin inconvenientes. .
   De esta forma, el sindicalista recupera de manera plena su libertad.

   Los jueces también absolvieron al resto de la gran cantidad de implicados que había en la causa también acusados por los mismos delitos.