EL GOBIERNO BUSCA “UNA INSTANCIA DE DIÁLOGO” CON LOS PIQUETEROS PARA DESARTICULAR FUTURAS PROTESTAS, PERO SIGUE SIN RESPUESTAS

Luego de varias jornadas de cortes en el centro porteño, el Gobierno nacional busca “una instancia de diálogo” con los piqueteros para desarticular futuras protestas, pero llega al encuentro del próximo miércoles sin una respuesta concreta al reclamo de los referentes de la “Unidad Piquetera”.

   En ese marco, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, convocó a los dirigentes de las organizaciones piqueteras a una reunión conciliatoria, la cual está prevista para el próximo 22 junio a las 18 en el edificio del Ministerio.

   “Es una instancia de diálogo y trabajo. Veremos qué sale de eso”, respondieron a NA fuentes de la cartera social ante la consulta acerca de si el Ejecutivo nacional ya tenía alguna respuesta al reclamo que realizan los piqueteros de más planes sociales y aumentos en las partidas de alimentos para comedores.

   En diálogo con Noticias Argentinas, el dirigente de Polo Obrero Eduardo Belliboni reconoció que las expectativas en torno al encuentro son muy bajas, pero confían en que el Ejecutivo nacional haya escuchado el pedido que vienen realizando desde hace varios meses.

   “Si tenemos en cuenta lo que ocurrió en las últimas, tenemos pocas expectativas. Confiamos en que la fuerza que mostramos en todo el país le plantee al Gobierno la disyuntiva de escuchar y atender nuestros reclamos o enfrentar un movimiento popular contra el ajuste que crece en su fuerza”, resaltó Belliboni.

   Consultado acerca de cuáles son los pasos a seguir en caso de que no obtenga una respuesta satisfactoria de parte del Ministerio, respondió: “Tenemos un plan de lucha que ya fue votado en un plenario piquetero nacional el pasado lunes”.

   En sintonía, la coordinadora nacional del Movimiento Barrios de Pie, Silvia Saravia, afirmó a NA que ante la falta de respuesta del Gobierno “es una posibilidad” que se realice un acampe nacional.

   “Ojalá que lleguen con propuestas y resoluciones frente a los problemas de su propia gestión”, subrayó

la dirigente del Movimiento Barrios de Pie.

   El último cortocircuito en las negociaciones se generó el pasado martes, cuando desde el sector piquetero habían anunciado que iban a compartir una reunión con Zabaleta, pero eso no fue posible ya que el funcionario nacional se encontraba en Paraguay para participar de la 38° Cumbre de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social del Mercosur (RMADS).

   Días atrás, la Unidad Piquetera realizó un plenario al que asistieron 1.200 delegados de todo el país, reunidos alrededor del Obelisco, donde aprobaron un nuevo plan de lucha en reclamo de “trabajo genuino o la reapertura de los planes Potenciar Trabajo”.

   La Unidad Piquetera está integrada por el Polo Obrero, MTR- Votamos Luchar, el CUBA-MTR, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia, la Organización 17 de Noviembre, el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde), la Coordinadora por el Cambio Social, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento por los Pueblos, el Movimiento de Unidad Latinoamericana, Barrios de Pie/Libres del Sur, el MST Teresa Vive y fracciones del Frente Popular Darío Santillán (FPDS).