CONFIRMAN LA PRÓRROGA DE LA PRISIÓN PREVENTIVA PARA OTRO ACUSADO DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la prórroga de la prisión preventiva para el acusado por delitos de lesa humanidad Juan Carlos Jones Tamayo, ex jefe de la Central de Inteligencia del aparato represivo en Jujuy, actualmente sometido a juicio y con un pedido de prisión perpetua en su contra.

   Los jueces Juan Carlos Gemignani y Mariano Borinsky homologaron la decisión del Tribunal Oral Federal de Jujuy, que decidió prorrogar por seis meses la prisión preventiva a partir del 17 de junio.

   La decisión fue adoptada “teniendo en especial consideración la existencia de riesgo procesal, las explicaciones dadas por el tribunal, y en particular, que el nombrado se encuentra cumpliendo la medida en prisión domiciliaria”.

   Jones Tamayo se desempeñaba en la órbita del Regimiento de Infantería de Montaña 20 (RIM20) y está acusado de “autor mediato de allanamientos ilegales, privación ilegítima de la libertad agravada por violencia y amenaza y por la duración mayor a un mes, torturas y aplicación de tormentos y 15 homicidios doblemente agravados”.

   Actualmente en la etapa final del juicio, el fiscal Federico Zurueta pidió para él la pena de prisión perpetua.

  El acusado fue detenido en 2014 en la Capital Federal, después de haber permanecido prófugo durante unos cuatro años.