MILES DE ESTUDIANTES CELEBRARON SU DÍA Y LA LLEGADA DE LA PRIMAVERA EN PLAZAS Y PARQUES

Miles de estudiantes aprovecharon la jornada soleada para celebrar su día y festejar la llegada de la primavera en plazas y parques, con las flexibilizaciones dispuestas por las autoridades en el marco de la pandemia de Covid-19.

   En Buenos Aires y el conurbano, como en Rosario, la Costa Atlántica y otros puntos del país, el clima particularmente frío con que se presentó la mañana de primavera demoró la llegada de los jóvenes a los parques para los tradicionales pic-nics.

   En la Ciudad de Buenos Aires, unos 1.200 trabajadores, entre Agentes de Prevención, guardaparques, concientizadores, Policías, Bomberos, Defensa Civil, SAME, Agentes de Tránsito, personal de higiene y mantenimiento de Espacio Público, voluntarios y equipos sanitarios de testeo salieron a las calles en el marco de un operativo de control y limpieza que incluyó controles de alcoholemia, monitoreos con cámaras y testeos de Covid-19.

   En tanto, y pese a que la obligatoriedad de usar el barbijo al aire libre continúa hasta el próximo 1 de octubre, tal como lo anunció este martes la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, la gente lo tomó como nueva norma de aplicación inmediata y así se pudo ver en parques y plazas de distintos puntos del país.

   En la Ciudad de Buenos Aires, el operativo de seguridad se reforzó en los sectores preferidos para los festejos, como los bosques de Palermo, y los equipos de testeos de Covid-19 se desplegaron hacia las zonas de mayor concentración, donde la gente se puede testear sin turno.

   Sin que rijan ya restricciones para la cantidad de personas que se pueden reunir al aire libre, los agentes concientizaron a los jóvenes sobre la importancia de seguir con los cuidados ante la vigencia de la pandemia como la higiene de manos y mantener el distanciamiento.

   También se realizaron controles para evitar la venta de alcohol en inmediaciones de parques o lugares con mayor afluencia de jóvenes, al igual que en los comercios cercanos, mientras que se incrementaron los controles de alcoholemia.

   Mientras que en Córdoba capital el día nublado atenuó los festejos, en Villa Carlos Paz, como todos los años, a través del Decreto Nº 456 rigió la veda para el expendio de bebidas alcohólicas en los comercios y en la vía pública hasta la medianoche.

   La prohibición de vender alcohol en esa ciudad cordobesa incluye a los comercios, restaurantes, bares, confiterías, supermercados, boliches y otros.

   En tanto, en Mendoza, el Gobierno organizó un operativo para controlar los parques y espejos de agua de la provincia, que comenzó el viernes por la tarde y se extenderá hasta mañana miércoles.

   Del operativo participaron unos 3.000 efectivos policiales, de los cuales 400 son parte del equipo Vial.

   En Mar del Plata, y luego de una mañana fresca, los grupos de estudiantes comenzaron a arribar al mediodía a los principales parques de la ciudad balnearia para disfrutar de una jornada al aire libre.

   Según informó el Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en todas las provincias del país se dispuso realizar controles de alcoholemia en simultáneo por los festejos del Día de la Primavera.

   Esta iniciativa nacional, que alcanzó su jornada número 10, busca disociar el alcohol de la conducción, debido a que su consumo al volante es una de las principales causas de siniestros viales graves.