La venta de materiales para la construcción cayó en julio un 1,8% en forma interanual, mientras que en la medición desestacionalizada retrocedió un 1,98% respecto de junio, según el Índice Construya (IC).
De esta forma, entre enero y julio el sector muestra una baja del 9% con relación al mismo período del año pasado.
El índice Grupo Construya mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que conforman la entidad.
“Se ve una caída de los volúmenes vendidos durante julio que se debe a la incertidumbre general, cada vez más cercano a las elecciones”, señaló el informe.
“También afecta el impacto que la inestabilidad macroeconómica y las restricciones vigentes tienen sobre el bolsillo de los argentinos y el desarrollo de los negocios”, sostuvo Construya.
Los productos medidos son: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas; pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos.
La semana pasada, la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) reportó despachos de cemento en julio de 1.069.493 toneladas, con un descenso interanual del 7,2%.
Para los primeros siete meses de 2023 los despachos ascendieron a 7.249.281 millones, con un descenso del 0,7% respecto del mismo período del año anterior.