CÓRDOBA: UNA CHOFER DE TROLEBÚS DISCRIMINÓ A UNA PASAJERA TRANS Y AHORA DEBERÁ PAGAR $150 MIL

Una chofer de trolebús fue condenada por la Unidad Contravencional de Violencia de Género de Córdoba por maltratar y discriminar a una mujer trans que viajaba a bordo de la empresa Tamse y ahora deberá pagar 150 mil pesos.

   La Justicia sostiene que la conductora “realizó actos discriminatorios al intentar impedir que la víctima subiera al trolebús en razón de su vestimenta”, además de que “durante el trayecto del viaje también realizó hostigamientos”.

   El hecho ocurrió en noviembre de 2021, cuando la mujer trans se subió al transporte en el barrio San Vicente y, una vez dentro de la unidad, la chofer la discriminó por usar un top.

   La denuncia fue probada en una audiencia oral en la sede contravencional en la que participaron la acusada y su abogado.

   La conductora se excusó al decir que actuó de tal manera por un protocolo empresarial, que en realidad no existe, por lo que su testimonio fue rechazado. Además, al momento descripto se descubrió que también había una mujer cisgénero vestida de igual manera a la que no le dijo nada.

   Por otro lado, la Fiscalía remarcó que la condenada le habló a la víctima como si fuera un varón. Frenó en un control policial en el que pidió que “lo” hicieran descender de la unidad. Así, vulneró el “derecho a la identidad de género autopercibida”.

   De esta manera, a la sanción monetaria le agregaron que tendrá que hacer un curso sobre violencia de género y diversidad- disidencia sexogenérica, que está a cargo del Instituto de Formación del Ministerio Público Fiscal.

   El caso se dio a conocer el año pasado a través de Tik Tok, donde una mujer de 34 años llamada Ximena Villada denunció que fue discriminada por la chofer por llevar puesto un top.

   La víctima logró filmar el momento y sirvió como prueba para darle sustento a su acusación: en su publicación, Villada había recibido una infinidad de comentarios de apoyo en las redes.