Un pasajero que intentó contrabandear 24 kilos de cocaína disimulados en las tapas de su equipaje, modalidad conocida como “doble fondo”, fue detenido por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, cuando se disponía a abordar un vuelo rumbo a la ciudad española de Barcelona.
En base al análisis de perfilamiento y entrevistas realizados por el Grupo de Tareas Conjuntas de Interdicción Aeroportuaria (GTCIA) del Programa de Comunicación de Aeropuertos (AIRCOP) Ezeiza, y por orden judicial, los oficiales de la PSA procedieron a requisar a un joven de 18 años y sus pertenencias.
Cuando abrieron las valijas los efectivos de la fuerza, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, detectaron dobles fondos en las tapas de cada una, simulando el color y la forma.
Al examinar el interior del equipaje hallaron un polvo blanquecino, que sometido a reactivo químico para clorhidrato de cocaína dio positivo, arrojando un peso total de 24,3 kilos con los elementos contenedores.
El hombre, que estaba por embarcar el vuelo número 2602 de la empresa Level hacia la ciudad de Barcelona, quedó detenido, incomunicado y a disposición del Juzgado Nacional en lo Penal Económico número 6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo de Marcelo Aguinsky.
El objetivo de esta persona era introducir la sustancia en ese país, por lo que se investiga posibles conexiones tanto en la Argentina como en España para seguir adelante con posibles detenciones.
El GTCIA AIRCOP Ezeiza es un grupo multiagencial implementado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en asociación con Interpol (Policía Federal) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).