ACHETONI ENVIÓ UN MENSAJE A MASSA: “NO SE PUEDEN CONFUNDIR, A NUESTRO SECTOR NO LE PUEDEN PEDIR UN MAYOR ESFUERZO”

Tras los primeros anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa, el titular de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, pidió alcanzar un equilibrio fiscal amplio a través de acuerdos con todas las fuerzas políticas, y reclamó el anclaje entre el dólar blue y el oficial.
“El dólar entre el blue y la paridad cambiaria que hay oficial tendría que anclarse para todos igual y que no haya una continuidad de monedas. Es un Frankenstein esto, parece una casa de juegos y no un país. Hablo de que atrasaron al dólar, y quiero que frenen la inflación para generar confianza”, aclaró el dirigente agrario.
En torno a las nuevas medidas, Achetoni destacó que el flamante ministro supeditará las precisiones a lo que pueda acordarse en la reunión con los sectores involucrados, a la vez que planteó la necesidad de “encontrar un rumbo”. “Me gustó que no haya precisiones y que lo supeditarán a la reunión con nosotros para hablar de nuestro sector. No creo que haya sido un plan, fueron aspectos, intenciones, pero no tienen el diseño de uno”, afirmó el referente agrario en diálogo con Cristina Sin Vueltas, el programa que conduce Cristina Pérez en Radio Rivadavia.
Y sumó: “Espero que no sean frases para endulzar los oídos ante la desesperación de la gente. Creo que deben ir por ahí, hay que encontrar un equilibrio fiscal, debe ser un poco más amplio, no se soluciona sólo con tener un acuerdo en la coalición gobernante sino que debe haber un acuerdo con todo el arco político, y con todos los sectores económicos políticos”.
Asimismo, cruzó al Gobierno por los embates al sector y envió un claro mensaje: “Ojalá que pueda encontrar algún rumbo determinado, pero debe hacerse un esfuerzo más grande, y no se pueden confundir: a nuestro no le pueden pedir más esfuerzo porque han agotado la capacidad de producción y han dilapidado esos esfuerzos en una mala administración de los recursos”.
En la misma línea, Achetoni cuestionó el dólar soja al que calificó como “medidas tentativas” para la liquidación e indicó que, para los pequeños y medianos productores, configura “una agresión”.
“Es un oportunismo o algo coyuntural. A nosotros como pequeños productores que ya vendimos la vemos pasar esa situación.
Debemos generar esa situación para que haya un achicamiento de la brecha entre el atraso de la paridad y el desfasaje producto de la desconfianza que ha habido”, manifestó. .
Por último, el presidente de la Federación Agraria explicó que para poder liquidar la ganancia, el campo necesidad poder comprar insumos y tener la certidumbre para poder producir. “El Gobierno comete un error al creer que desafectar impositivamente al sector es generar un desequilibrio. En seis meses el equilibrio se recupera si le dan las condiciones a un sector que está oprimido impositivamente, seguramente va a producir más y va a generar el equilibrio”, concluyó.