Los movimientos sociales vinculados al kirchnerismo y las organizaciones piqueteras de la izquierda cada vez están más cerca.
Tras haber mantenido diversos encuentros en los últimos días, ambos sectores coincidían esta mañana en una jornada marcada por diversas movilizaciones no sólo en el centro porteño, sino en todo el país, ante la difícil situación social y económica que vive la Argentina.
Organizaciones de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), integrada –entre otros– por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que conduce Juan Grabois, se congregaban en distintos puntos y accesos a la Ciudad. Serán 50 concentraciones y cortes en simultáneo que se llevarán a cabo en diversas provincias. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las principales manifestaciones se harán en el Puente Pueyrredón y en el Puente Saavedra.
El principal reclamo es la implementación de un Salario Básico Universal de $15.000, equivalente a la canasta básica alimentaria individual, para más de siete millones de personas sin ingresos fijos. La medida de fuerza incluirá cortes de ruta, asambleas y movilizaciones con puntos de concentración que alcanza a lugares como Formosa, Santiago del Estero, Chaco, Tucumán, La Rioja, Salta, Mendoza, Rio Negro, Neuquén, Mendoza y Santa Fe.
“Hoy, en todo el país, jornada nacional de lucha. ¿Le negarías a alguien el derecho a comer? Vamos por un #SalarioBasicoUniversal para que nadie sea indigente, por aumento a los jubilados y aguinaldo para los trabajadores y trabajadoras de la economía popular”, tuiteó Dina Sánchez, secretaria adjunta de la UTEP y referente del Frente Darío Santillán.
El Salario Básico Universal es otro de los temas que divide las aguas en el Frente de Todos. Mientras que el kirchnerismo duro lo ha tomado como bandera ante la crisis y presiona en las calles, en el Gobierno de Alberto Fernández no lo ven con bueno ojos: aumentar la inyección de dinero comprometería el objetivo de equilibrar la situación fiscal y cumplir con el acuerdo del FMI.
En su momento, la vocera presidencial, Gabriel Cerruti, había descartado de cuajo la posibilidad, aunque hoy está en evaluación.
En paralelo, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires también se presentarán las filas del Polo Obrero, que se instalarán en el Obelisco. Su líder, Eduardo Belliboni, compartió diversos encuentros, charlas y asambleas en el último tiempo con Juan Grabois, por lo que se espera que hoy se muestren juntos en algún momento durante la jornada de movilización. Incluso, la semana pasada ambos marcharon al mismo tiempo –aunque en puntos diferentes– en el centro porteño.
El brazo social del Partido Obrero volverá a reclamar por el bono de 20 mil pesos para precarizados, monotributistas A y B, jubilados, y la apertura de los cupos del Potenciar Trabajo.
Además, piden el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil a 100 mil pesos. En este caso no será parte la Unión Piquetera, que engloba a las principales organizaciones sociales de la izquierda (entre las que está el Polo Obrero), las cuales en su mayoría se oponen al Salario Básico Universal.
Si bien los reclamos son distintos, desde el Polo Obrero aclararon que su movilización de hoy también está nucleada dentro de la convocatoria de las organizaciones de Grabois: “Aún sin acordar con la propuesta del Salario Social que reclaman los compañeros del MTE, creemos que es un avance que se sigan sumando