CUÁNTO COSTARÁ EL ALIVIO FISCAL A MONOTRIBUTISTAS Y AUTÓNOMOS

Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) estima que el costo para el Gobierno de la Ley de Alivio Fiscal para monotributistas y autónomos será de $4.566 millones este año, y otros $29.730 millones en 2023.

   Indica que “en lo que refiere al análisis del costo fiscal correspondiente al Título I del Proyecto (monotibutistas), el cálculo corresponde con el traspaso de categoría que se produciría sobre los contribuyentes que se encontrasen cercanos al límite superior de cada tramo”.

   “En consecuencia, el efecto que pudo estimarse es una pérdida de ingresos tributarios máxima de $ 4.566 millones”, señala el reporte.

   En tanto, el informe de la oficina técnica del Congreso indica que “para el incremento de la Deducción Especial del apartado 1 del inciso c) del primer párrafo del artículo 30 de la Ley del Impuesto a las Ganancias (autónomos), pudo realizarse una estimación a partir de la extrapolación sobre la base de la simulación de la incidencia del proyecto sobre tramos de contribuyentes que no declaran ganancias exclusivamente de 4ta categoría”.

   “En dicha metodología, el incremento de $252.564,84 de la Deducción Especial para tales contribuyentes arrojaría una reducción del Impuesto Determinado devengado para el período fiscal 2022 de $29.730 millones, que no representarían reducción de recursos fiscales para el 2022 como consecuencia que los anticipos del corriente año se encuentran determinados a raíz de las declaraciones juradas del 2021”, señala.

   “De tal forma, el impacto de los recursos sobre el fisco y los contribuyentes se vería plasmado a partir de junio 2023”, indica la OPC.

   No obstante, sostiene que “en razón que los anticipos de personas humanas se calculan aplicando una tasa del 20% tomando como base el impuesto determinado del año anterior menos los conceptos susceptibles de deducción, si los contribuyentes o la reglamentación de la norma habilita una reducción de dichos anticipos, entonces sí se podría verificar una reducción de ingresos en el presente año”.