GANANCIAS: LA AFIP REGLAMENTÓ EL NUEVO MÍNIMO NO IMPONIBLE, VIGENTE DESDE ESTE MES

La AFIP reglamentó hoy las modificaciones del impuesto a las Ganancias y así los trabajadores con salarios mensuales de hasta $280.792 brutos dejan de pagar el tributo.

   La Resolución General 5206/2022, publicada en el Boletín Oficial, instrumenta el nuevo piso para las remuneraciones a partir del cual se empieza a pagar Ganancias.

   De ese modo, quienes perciban una remuneración bruta mensual de hasta $280.792 no se verán alcanzados por el tributo.

   La modificación rige para los salarios devengados a partir del 1° de junio de 2022 y, como estableció el Poder Ejecutivo, la normativa de la AFIP exime del cálculo del impuesto al medio aguinaldo que se comenzará a abonar este mes.

   Según explicó el ente recaudador, los empleadores -en su rol de agentes de retención- deberán generar una liquidación adicional respecto de las remuneraciones, incluidas el aguinaldo, devengadas desde el 1° de junio que se hubieran liquidado con anterioridad a la publicación de esta Resolución General.

   En caso de haber diferencias por aplicación de los nuevos montos, éstas deberán reintegrarse con el primer salario que se pague a partir de la vigencia de la normativa.

   Además, el texto oficial instrumenta la deducción especial incrementada para que el impuesto sólo alcance a las personas con salarios mensuales superiores a $280.792 brutos.

   Asimismo, permite que las personas con remuneraciones mensuales de entre $280.792 y $324.182 brutos afronten una menor carga tributaria.

   El nivel de remuneraciones a partir del cual se tributa Ganancias se incrementó en dos oportunidades durante 2021: la primera modificación fue cuando pasó a $150.000 brutos en junio, de acuerdo a lo establecido por la Ley 27.617; la segunda fue un adelanto a cuenta del incremento anual, que llevó en septiembre el valor a $175.000.

   Tras esos incrementos, desde enero de 2022, conforme la actualización anual dispuesta en la Ley de Impuesto a las Ganancias, el monto se elevó a $225.937.

   Esa Ley delega al Poder Ejecutivo la facultad de incrementar, durante el año fiscal 2022,el monto que ahora fue elevado a $280.792.