LA INFLACIÓN DE MAYO LLEGARÁ AL 4,5%, SEGÚN SPOTORNO

El economista Fausto Spotorno estimó hoy que la inflación de mayo se ubicará en torno al 4,5%, pero vaticinó que en junio volverá a subir por el impacto de la suba de tarifas.

   “La inflación en mayo viene tranquila comparada con marzo y abril. Nosotros medimos hasta la tercer semana en 3,7% y estimamos que el mes cerrará en 4,5%. Comparado con los últimos dos meses es un buen dato, pero con el año pasado, es pésimo”, sostuvo.

   No obstante, Spotorno advirtió que en junio “la inflación va a volver a subir y podría ubicarse en torno al 6%, pero eso depende de cómo impacten los aumentos en las tarifas de luz y gas”.

   En declaraciones al programa “Sin relato”, que se emite por AM 990, el economista consideró además que “cuando hay una aceleración inflacionaria, los salarios no suben en la misma velocidad y el resultado es la caída de los ingresos reales”.

   “Pero también hay un efecto de largo plazo, referido a la actividad económica. La Argentina tiene una economía que no crece desde 2021, pero tiene más trabajadores que en ese año. El resultado es que la productividad laboral cayó y, como consecuencia de eso, el salario real tiende a caer”, explicó.

   En ese sentido, puntualizó: “Si más trabajadores producen lo mismo, hay que dividir el costo laboral entre más gente. Ese es un problema grave, más vinculado a la productividad que a la inflación”.

   A su criterio: “Bajando la inflación no va a mejorar el salario, porque hay un serio problema de régimen económico. La Argentina no crece, no atrae inversiones, no hay demanda de empleados”.

   Spotorno estimó que el PBI argentino crecerá este año entre 3,5% y 4%.
   Por otra parte, reconoció que coincide “bastante” con el diputado nacional Javier Milei “en lo económico y en lo ideológico” y dijo: “Por ejemplo, con dolarizar la economía es en lo que más coincido”.

   “Dolarizar se podría hacer en determinadas condiciones en las cuales no queda otra. Pero si se logra frenar la inflación con un programa de shock, dolarizar sería agregar una rigidez más a una economía de por sí muy rígida como la Argentina”, concluyó.