El diputado nacional por Avanza Libertad José Luis Espert descartó votar a favor del proyecto para rubricar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional al señalar que se trata de un programa “ridículo” y un “mamarracho”, al tiempo que fustigó a los sectores del oficialismo que pretenden el default al definirlos como “cagadores”.
“Tienen ganas de defaultear la deuda. (la vicepresidenta), Cristina (Kirchner) tiene ganas de defaultear, (el diputado) Máximo (Kirchner) tiene ganas de defaultear y mucha gente dentro del Frente de Todos no quiere saber nada con pagar la deuda porque son cagadores, directamente. Porque vos si tomaste deuda, tenés que pagar, no podés hacerte el boludo”, sostuvo el legislador.
Espert también polemizó con la posición de diputados de Juntos por el Cambio, que afirmaron que quieren aprobar el acuerdo con el FMI pero no el programa consensuado por el Gobierno argentino con el organismo.
“Yo lo que veo es una gran payasada de parte de los dos, oficialismo y oposición, porque un acuerdo con el Fondo es una moneda que tiene dos caras, el préstamo en sí y el programa económico, y ninguno se anima a admitir que eso es un gran problema”, sostuvo en diálogo con NA.
Para Espert, el kirchnerismo y Juntos por el Cambio “están intentando hacer un cuento chino, porque esta ley fue iniciativa del oficialismo, sí, pero fue apoyada por Juntos. Los dos apoyaron esto. El tema es que ahora a ninguno les gusta la pelusa, pero les gustó comer el durazno”.
Al calificar los términos del acuerdo con el FMI advirtió que “es un programa ridículo”.
“Nosotros no lo vamos a aprobar, es un mamarracho. Hay una baja de déficit que tarda tres años y ninguna baja del gasto público. A la gente la van a matar a impuestos. Yo le pregunté ayer al ministro (de Economía, Martín Guzmán): ¿En cuánto van a aumentar las valuaciones de los inmuebles?”, sostuvo.
También aseguró que el presidente Alberto Fernández “va a endeudar al país en 80 mil millones de dólares al final de su mandato”.
“Ello de acuerdo con los números de déficit fiscal. Ya llevamos 50 mil millones y se proyectan 30 mil millones más a futuro”, añadió.
Espert propuso finalmente no votar la ley, pero evitar el defaut.
“Paguemos con reservas como hizo Néstor Kirchner, ellos dicen que hay 37 mil millones de dólares, paguemos con eso los próximos vencimientos”, planteó.