AMIA: MEMORIA ACTIVA RECHAZÓ EL PEDIDO DE SOBRESEIMIENTO DE ACUSADOS POR LA CONEXIÓN LOCAL DEL ATENTADO

La agrupación de familiares y amigos de víctimas de la AMIA Memoria Activa rechazó por “vergonzosa” la presentación del fiscal Sebastián Basso, quien postuló el sobreseimiento de varios sospechados de participar de la conexión local del ataque terrorista.

   Según explicó la organización, “se trata del pedido de dejar fuera de la causa principalmente a Alberto Jacinto Kanoore Edul, sospechado de haber vendido la camioneta utilizada como coche bomba, beneficiario del desvío de esta línea investigativa justo cuando, por orden de la Casa Rosada, se frustró un allanamiento clave en su domicilio”.

   La denominada “Pista Siria” fue una de las líneas de trabajo que se insinuaron tras el atentado de 1994, pero fue rápidamente descartada sin profundizar la investigación, presuntamente por una maniobra irregular de direccionamiento de la pesquisa.

   El pedido de sobreseimiento incluye también a Nassib Hadad, sobre quien Memoria Activa sospecha que “se ocupó de los explosivos”, y a otras diez personas.

   “La fiscalía alega la falta de nueva evidencia contra los indagados tras una ‘exhaustiva’ investigación que, a nuestros ojos, resulta una burla”, sostiene el documento.

   “Amontonar papeles o enumerar medidas no implica haber obtenido información de calidad que permita sustentar definiciones certeras, como las que la ley procesal exige para sobreseer a un acusado, sobre todo en un caso de esta naturaleza”, insistió el documento.

   En ese sentido, descalificó por inexistente el trabajo de recolección y análisis de nuevos elementos de prueba sobre los que el fiscal basó su pedido de sobreseimiento.

   “No puede considerarse que la conclusión de la UFI sea fruto de un análisis diligente y exhaustivo, sino que se trata de afirmaciones dogmáticas que encubren la ausencia de un trabajo de análisis serio y sistemático del material desclasificado, y buscan cerrar la causa AMIA cuanto antes”, replicó la entidad.

   Memoria Activa, que siempre resistió la designación de Basso en la fiscalía que supo ocupar el difunto fiscal Alberto Nisman, insistió con el pedido para que “se asigne un nuevo titular de la UFI a la altura de las circunstancias”.