DENUNCIAN ESCASEZ DE PERITOS PSIQUIÁTRICOS EN LA JUSTICIA

El Cuerpo Médico Forense advirtió a la Justicia que está en grave crisis de personal en lo referente al departamento de psiquiatría, donde pasaron de tener 30 peritos en 2018 a sólo 6 en la actualidad.

   Mediante una nota dirigida a la Corte Suprema de Justicia y otras cámaras penales, el vicedecano del Cuerpo Médico Forense Leonardo Ghioldi hizo saber de la grave crisis que atraviesa el organismo en el departamento de psiquiatría.

   En ese sentido, se consignó que había 30 peritos que pasaron a ser 21 en 2018, 12 en 2019 y finalmente 6 en la actualidad, de los cuales 2 están con trámite de jubilación.

   La merma de los profesionales, según fuentes consultadas, fue porque se jubilaron a raíz de un cambio de la ley, que se implementó el año pasado, y que los profesionales consideran como no beneficioso.

   A principios de este año, la Corte Suprema de Justicia lanzó el concurso 377/2021 para cubrir todos los cargos del departamento de psiquiatría pero son procesos largos, incluso pueden demorar hasta un año.

   La propuesta hecha por el Vicedecano en el escrito enviado a varias cámaras en lo penal es que se nombren médicos auxiliares que puedan realizar informes técnicos, los cuales luego serán evaluados por los peritos antes de ser entregados a pedido del juez.

   El último concurso que hubo en el Cuerpo Médico Forense fue de 2016 pero estaban cubiertas todas las vacantes del Departamento de Psiquiatría.

   En tanto, siguen creciendo las pericias pedidas por la Justicia: en 2011 el Departamento de Psiquiatría realizó 13.300 estudios psiquiátricos y en 2019 superaron las 16.000.

   A raíz de la ausencia de personal, el Cuerpo Médico Forense limita sus funciones y no hará horario vespertino, ni feriados ni fin de semana.