BANCO PROVINCIA INSTALA LACTARIOS EN SUS EDIFICIOS CENTRALES

Como parte de las actividades por la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Banco Provincia inauguró tres lactarios en sus edificios centrales para que las trabajadoras cuenten con un ámbito adecuado donde extraer y conservar la leche materna. Juan Cuattromo, presidente de la entidad, visitó uno de estos espacios junto a la directora Juliana di Tullio y el Gerente General Rubén González Ocantos. 

“Instalar estos espacios para que nuestras trabajadoras puedan extraerse la leche en el horario laboral con dignidad y en un entorno cómodo y relajado es una forma de acompañar el desarrollo profesional de las mujeres”, aseguró Cuattromo. Y añadió: “queremos que las mamás que eligen amamantar no encuentren obstáculos en el ámbito de trabajo y puedan hacerlo de la mejor manera”. 

 El presidente de Banco Provincia también sostuvo que “estos lactarios son posibles gracias el diálogo permanente con todos los trabajadores y trabajadoras y con sus representantes sindicales”. Y aseguró que “la definición de nuestro proyecto político y de nuestro gobernador es reivindicar y reconocer la dignidad del trabajo que las personas hacen todos los días”. 

Por su parte, Juliana di Tullio, quien dentro del Directorio coordina la Comisión de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, señaló que “los lactarios son una necesidad que conocemos muy bien las mujeres, porque es muy específica.  En Argentina, las mujeres somos libres de elegir si queremos o no queremos lactar. Y si elegimos lactar, debemos poder hacerlo en nuestros trabajos”. 

“Por eso hay que tener espacios realmente seguros, dignos, donde no nos toquen la puerta para que nos apuremos”, indicó la directora. Y agregó: “desde la conducción del Banco sentimos que con estas cosas les mejoramos un poco la vida a las mujeres que trabajan en la institución. Que les hacemos un cachito menos difícil la tarea cotidiana a las compañeras que necesitan de nuestra ayuda, porque tienen bebés que amamantar”. 

Finalmente, el gerente general Rubén González Ocantos, expresó su satisfacción por los cambios en materia de género que vive la institución financiera más antigua de Hispanoamérica: “después de casi 37 años de estar en el Banco me pone muy contento poder inaugurar un espacio de este tipo, que en otro momento era inimaginable”. Y añadió que “la decisión política fue fundamental para poder llevar adelante una iniciativa como los lactarios”. 

Los lactarios son ambientes equipados para la extracción y conservación adecuada de la leche materna durante el horario de trabajo, que reúnen las condiciones para garantizar la privacidad, comodidad, higiene, y el respeto a la dignidad y la salud integral de las trabajadoras lactantes. 

Ya se habilitaron los primeros tres y en las próximas semanas se abrirán otros dos en la Casa Matriz La Plata y en la Departamental Mar del Plata. En los cinco edificios donde se instalaron hay actualmente 175 trabajadoras lactantes que podrán utilizar los nuevos espacios.  

La Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021 se celebra del 1 al 7 de agosto, con el objetivo de proteger, promover y respaldar la decisión de amamantar. El lema elegido para este año es: “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”. Con estas palabras se busca señalar a la lactancia como un hecho cultural y colectivo, que involucra a toda la sociedad. 

Algunos beneficios de la lactancia materna que destaca la Organización Panamericana de la Salud:  

  • Protege contra la neumonía, la diarrea, las infecciones del oído y el asma, entre otras enfermedades. 
  • Es la “primera vacuna” porque el sistema inmunitario de los recién nacidos aún no está maduro.   
  • Contribuye a prevenir el sobrepeso y ayuda al desarrollo cognitivo de niños y niñas. 
  • Está asociada a la seguridad emocional que brinda el vínculo.  
  • Disminuye en las madres el riesgo de padecer cáncer de ovario y de mama.  
  • Es ecológica, ya que la leche materna es un alimento natural y renovable que no necesita packaging, ni logística para distribuirse.