REPRO II: FINALIZA LA INSCRIPCIÓN PARA EL PAGO DE SALARIOS DE MAYO

Los empleadores tienen tiempo hasta este martes para inscribirse en el programa Repro II, con el fin de percibir subsidios para el pago de los salarios de mayo.

   De acuerdo con cifras oficiales, ya se contabilizaron más de 100 mil solicitudes de empleadores y trabajadores monotributistas y autónomos para acceder a los beneficios previstos tanto en el Repro II como en el Programa de Asistencia al Trabajo Independiente en sectores críticos.

   Del total de empresas registradas, unas 27 mil -que en conjunto emplean a 480 mil personas- solicitaron el subsidio dispuesto por el Repro II, mientras que casi 74 mil trabajadores independientes no empleadores requirieron la prestación del Programa de Asistencia al Trabajo independiente.

   Para poder acceder al beneficio, se debe presentar una reducción de la facturación mayor al 20% en términos reales entre las cuatro semanas de mayo de 2019 y las primeras tres semanas de mayo de 2021.

   Además de empresas, se pueden inscribir los independientes sin empleados o con una nómina salarial de hasta cinco trabajadores que se encuentren en los sectores de gastronomía, turismo, transporte, industrias culturales, actividades deportivas y de esparcimiento, comercio de rubros no esenciales, servicios personales (peluquerías, centros de belleza) y de ramas esenciales cuya facturación haya sido afectada por las restricciones.

   Un informe de la Jefatura de Gabinete resaltó que en el último bimestre del año pasado, el Repro brindó asistencia a los sectores definidos como no críticos y tuvo un alcance moderado, mientras todavía estaba en funcionamiento el ATP para los sectores críticos.

   En enero, el beneficio se extendió a los sectores críticos y al sector salud y el promedio de empresas beneficiarias entre enero y marzo fue de 9700, cubriendo a casi 312 mil trabajadores por mes en promedio, con una inversión mensual superior a los 4.100 millones de pesos.

   En abril, el programa volvió a ampliarse para incluir a los monotributistas y autónomos del sector gastronómico.

   En ese mes, la asistencia alcanzó a más de 13 mil empresas y 330 mil trabajadores, con una inversión de más de 5 mil millones de pesos.

   En mayo, el monto del salario complementario para los sectores críticos y de salud subió de 18 mil a 22 mil pesos y se eximió del pago de las contribuciones patronales a las empresas beneficiadas de los sectores críticos, de acuerdo con la información oficial.

   También se amplió la definición de “sectores críticos” para incorporar al comercio que fue afectado por las últimas restricciones de movilidad, impuestas para frenar el avance del coronavirus.