CAEN INGRESOS DE HABITANTES DE LA CIUDAD, MIENTRAS SE PROFUNDIZA LA DIFERENCIA ENTRE EL NORTE Y EL SUR

Los ingresos de la población de la Ciudad de Buenos Aires acusaron en el primer trimestre un deterioro de cerca de 20 puntos porcentuales en relación con la inflación, respecto del mismo período de 2020, con la particularidad de una profundización de las diferencias entre los percibidos por los habitantes de los barrios del norte y los del sur.

   El último informe de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad comprobó un ingreso medio de los porteños de $57.524 en el período enero-marzo, con un crecimiento interanual del 23,9%, unos veinte puntos por debajo de la inflación, pero con marcadas diferencias entre las zonas del distrito.

   Así, mientras el crecimiento en los doce meses transcurridos fue del 22,3% en el Norte, fue del 27,6% en el Centro y del 17,1% en el sur.

   De esa forma, se amplió la brecha de ingresos entre el norte y el sur: si en el primer trimestre la diferencia del ingreso per cápita familiar fue del 115,07%, en el mismo período de este año ascendió al 119,91%.

   “El primer trimestre de 2020 había marcado una cierta recuperación que fue abortada por el cierre de la economía en función de la pandemia recién al final de ese período”, señaló la DGEyC, en referencia al inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio el 20 de marzo del año pasado.

   Por tal razón, agregó, “este primer trimestre de 2021 pierde en cuanto a crecimiento interanual de los ingresos respecto de su inmediato anterior”, además de plantear que “si se considera que los precios de consumo se han acelerado, se abre un interrogante adicional en torno de los ingresos reales de la población del distrito”.

   Asimismo, precisó que el ingreso medio de la ocupación principal de la población se situó en $54.733, con un aumento interanual de 30,7%. Por otra parte, la mediana del ingreso del varón equivale a $47.000, con un promedio de 40 horas semanales trabajadas, mientras que, para la mujer los valores son $40.000 y un promedio de 34 horas.

   El décimo percentil de más bajo ingreso de la población, de la escala del ingreso medio de la ocupación principal, tuvo un ingreso máximo de $15.000, en tanto en el otro extremo hubo un ingreso máximo de $100.000, siendo la ratio de 6,7 veces.

   La mayor diferencia regional quedó en evidencia en la comparación de los ingresos per cápita de las familias, ya que no solo en la zona Norte los ingresos son superiores a los de la zona Sur, sino que el tamaño medio de los hogares es menor, lo que amplifica la brecha entre las dos zonas.

   Al respecto, el Ingreso Per Cápita Familiar (IPCF) medio de los hogares fue de $47.197 (22,6% de aumento respecto de igual trimestre de 2020), pero “la diferencia en el tamaño medio de los hogares -menor en el Norte, mayor en el Sur- lleva a que el IPCF medio de la primera de estas zonas más que duplique al de la segunda”, indicó el organismo porteño.

   En ese sentido, los valores son de $65.497 en el norte, con un incremento interanual del 18,4%, y de $29.783 en el sur, con un alza del 15,8%.

   Esa diferencia se expresó también en que el 30% de los hogares con menor IPCF, que agrupan el 39,6% de la población, percibió el 13,1% de la suma de los ingresos.

   En el otro extremo, el 30% de los hogares con mayor IPCF, que equivale al 21,7% de la población, se apropió del 50,6% de la suma de los ingresos.