El oficialismo revisará los mecanismos de selección de candidatos tras el portazo de un dirigente

La Libertad Avanza coloca todas sus fichas para que el presidente Javier Milei consiga la reelección. Pero para concretar ese objetivo primero debe continuar afinando su estrategia electoral y fundamentalmente seleccionar de manera cuidadosa cada uno de los candidatos que van a competir en el crucial 2027.

En la fuerza libertaria reconocen que todavía resta mucho tiempo para definir postulantes. Pero hay varias condiciones que alguien debe cumplir si quiere formar parte de una lista con el sello violeta.

Tal como se pudo ver en la última elección, en el partido de Javier y Karina Milei consideran un valor indiscutible la lealtad al proyecto que comanda el Poder Ejecutivo. En los últimos años, sobre todo en el comicio 2023, se seleccionaron postulantes que luego no respetaron las órdenes de la cúpula partidaria y saltaron rápidamente de banca. O pactaron con adversarios políticos.

Una situación que en LLA no pretenden repetir y, en esa línea, apuestan a que los postulantes sean aquellos que ya están trabajando en territorios, que ya demostraron trabajo y compromiso con la causa libertaria. Es un mensaje que sirve de motivación para muchos referentes violetas y que trasciende las posibles alianzas electorales que se pueden materializar el año que viene.

Por otro lado, hay dudas sobre si darle lugar a los “outsiders”, una vez más. En las nóminas siempre hubo personas que decidieron dejar sus profesiones para saltar a la política de la mano del proyecto libertario, como se vio en 2025 con el ex tenista Diego Hartfield, la ex modelo Virginia Gallardo o la ex conductora Karen Reichardt. Son todas figuras mediáticas que hoy transitan la Cámara de Diputados.

Pero el caso Oscar Ahumada en Zárate obligó a revisar la estrategia. El ex futbolista de River saltó a las filas del partido de Milei con la intención de ser el candidato a destronar al actual jefe comunal, Marcelo Matzkin (PRO). Con un detalle: nunca obedeció las órdenes de la cúpula partidaria, que pidió cuidar la relación con el partido amarillo en momentos en los que se teje una alianza electoral. Las charlas incluyen una mesa de trabajo entre funcionarios del Gobierno nacional y miembros clave de la fuerza que conduce Mauricio Macri.

El ex jugador, dicen fuentes libertarias, nunca se adaptó al esquema y pegó un portazo, de manera intempestiva. Esto no significa que se descarten “outsiders”: solo marca que en LLA habrá especial atención a la hora de incorporar extra partidarios.

Como sucede en cada definición de listas, el último filtro de candidatos será la secretaria general de la presidencia, Karina Milei. La funcionaria, como ya dijo su hermano, es la encargada de las negociaciones políticas y titular del partido nacional. Y quien tendrá la lapicera. Ya designó nombres en los últimos procesos y en esta ocasión, sobre todo con el éxito legislativo de 2025 en el que apostó a no plasmar alianzas que consideró innecesarias, no será la excepción.  

Agencia NA