En agosto se acentuó la caída de los ingresos ajustados por inflación y la ejecución del Presupuesto siguió con déficti fiscal tras el pago de deuda, que rondó los $1,92 billones.
Pero el Gobierno logró mantener sufrió el superávit primario, en torno de los $455 mil millones, según datos de la asociación de presupuesto ASAP.
La entidad especializada dijo que se observó un significativo incremento del pago de intereses de $2,3 billones, con un alza de 55,8% interanual ajustado por inflación.
En julio había ocurrido lo mismo: volvió al déficit financiero en las cuentas fiscales, algo que no ocurría desde diciembre de 2023, cuando asumió el gobierno Javier Milei.
El Informe explicó que “si bien los Ingresos Impositivos presentaron una retracción significativa (12,2% interanual), que contrasta con el crecimiento del 4,1% que acumulaba a fines de julio, se destaca la fuerte caída de Rentas de la Propiedad (-88,6%) principalmente por las utilidades del Banco Central percibidas el año pasado ($ 250 millones) que no se repitieron en 2024”.
Por su parte, del lado de los ingresos Impositivos, principalmente IVA y Ganancias, cayeron 14,8% y 29,5% respectivamente.
El estudio indicó que el impuesto PAÍS, por primera vez en lo que va del año, se mantuvo casi sin cambios en términos reales (0,5%) contra un alza de 420% en el acumulado enero-julio -descontando su reducción a partir de septiembre- y subieron los Derechos de Exportación (25,8%).
Por su parte, las Contribuciones a la Seguridad Social cayeron 7,2% interanual.
En el acumulado anual, el gasto total tuvo una caída de 27,4% interanual.
fuente: NA