En el marco de un convenio de Investigación, Desarrollo y Licencia (I+D+L), representantes de la empresa argentina FluidsControl, especializada en el diseño y fabricación de equipos y productos para filtración y manejo de fluidos industriales, recorrieron laboratorios del Instituto de Física Aplicada (INFAP, CONICET-UNSL). Del encuentro participaron el presidente de FluidsControl, Ernesto Martínez, el jefe de Ingeniería de la empresa, Ezequiel Fiumara; el director del CCT CONICET San Luis, Daniel Enriz; el director del INFAP, Ariel Ochoa; el jefe de la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT) del CCT San Luis, Santiago Calzetti; y el responsable de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social de la Universidad Nacional de San Luis, Martín Fernández Baldo.
El objetivo del convenio entre el CONICET y FluidsControl es desarrollar membranas que serán utilizadas como componentes de los productos que la empresa comercializa, sustituyendo un insumo actualmente importado. Dentro de las aplicaciones de esta tecnología se encuentran el saneamiento y el tratamiento de aguas/líquidos de proceso para industrias farmacéutica, biotecnológica, vitivinícola, alimentos y bebidas. El punto de partida de este caso de transferencia tecnológica fue el acercamiento de la empresa a la Gerencia de Vinculación Tecnológica (GVT) del CONICET, desde donde, a través la Coordinación de Ingeniería, Energía y Medio Ambiente. se realizaron las gestiones necesarias para llevar adelante las negociaciones y la tramitación del convenio.
Esta transferencia tecnológica involucra, por un lado, la inversión por parte de la empresa en actividades de I+D, poniendo en valor el trabajo científico del INFAP y permitiendo el escalado y maduración del desarrollo industrial y, por otro lado, oportunidades para futuros desarrollos conjuntos.
Ariel Ochoa también investigador del CONICET y director del Laboratorio de Membranas y Biomateriales del INFAP, comentó al respecto: “Es un convenio de I+D+L que busca generar una serie de materiales en una primera instancia y luego transferir el conocimiento para que la empresa pueda fabricarlos de manera industrial. Al ser fabricados en el país, se pretende independizarse de la importación de estos materiales y a su vez generar la exportación de filtros para diversos tratamientos”.
El convenio tiene una duración de seis meses en la primera etapa para el desarrollo de materiales y luego viene una segunda etapa, donde dependerá de la empresa, de implementación de la fabricación. “Nosotros vamos a colaborar en esa implementación para que se puedan fabricar estos materiales y lograr su certificación”, agregó Ochoa.
Por su parte, el director de FluidsControl añadió: “El convenio nace el año pasado, donde tuvimos un acercamiento con el equipo de vinculación del CONICET y nos pusieron en contacto con el equipo desarrollo de membranas de San Luis. Nosotros, en el marco de un proyecto de la empresa de fabricación nacional de filtros de membranas, nos acercamos para el desarrollo de las mismas y así nace el convenio. Estas membranas van a ser utilizadas sobre todo por la industria farmacéutica y alimentaria”. Se trata de insumos que suelen ser totalmente importados y que serán producidos 100 por ciento en el país, con lo cual se reducirán los costos para los clientes finales. “Esto va a permitir optimizar procesos, trabajar con más seguridad y reutilizar menos los filtros (que algunas veces se reutilizan con riesgo de quedar en el filtro endotoxinas de lotes anteriores). De esta manera, es un ´Win Win´ tanto para el CONICET, como para nosotros y nuestros clientes”, destacó el presidente de FluidsControl.
A su vez, el director del CCT CONICET San Luis alegó: “Es un convenio importante, porque está dentro del marco de los I+D+I (Investigación + Desarrollo + Innovación) e I+D+L en donde el aporte de nuestros investigadores para el desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones resulta fundamental. Esto lo ha llevado adelante el grupo que dirige el Dr. Ochoa, quienes tienen una amplia trayectoria en el manejo y desarrollo de membranas. Esta es una de las primeras experiencias que tenemos en relación con este tema en específico y creemos que es muy importante para el CCT San Luis. Este es el camino para demostrar la importancia de nuestros investigadores”. En este sentido, Enriz también puso de relieve: “Quisiera agregar que me pareció muy distinguida la visita del presidente de FluidsControl, Ernesto Martínez y su colega, el Sr. Fiumara. Este encuentro permitió conocer cómo están desarrollando este proyecto. que es muy importante para la provincia de San Luis. y fortalecer los vínculos interinstitucionales”.
El jefe de la OVT del CCT San Luis consideró que este proyecto es un caso de éxito y detalló: “Por un lado, lo es en materia de vinculación tecnológica donde tenemos a la empresa FluidsControl —oriunda de la Provincia de Buenos Aires— que, por una necesidad técnica puntual para el desarrollo de un producto, acudió al CONICET, más específicamente a la GVT. Esto derivó en poder dar respuesta desde San Luis para este caso con Ariel Ochoa y su grupo de investigación. Para lograrlo, se realizó un gran trabajo de vinculación y articulación entre la GVT, la OVT San Luis, la SVTyS de la UNSL, FluidsControl y el grupo de investigación del INFAP . Y, por otro lado, la complejidad del proyecto en sí, un I+D+L con la empresa para el reemplazo de importaciones para obtener un nuevo producto con soporte científico-tecnológico. Este proyecto es muy importante desde todo punto de vista, marcando así otro hito más en San Luis donde se siguen materializando las políticas de vinculación y transferencia de CONICET que venimos implementando con el sector socio productivo en nuestro CCT”.
Finalmente, el secretario de Vinculación Tecnológica y social de la UNSL también destacó la importancia del mismo proyecto: “Para nosotros, este tipo de convenios implican —de alguna manera— poner en juego el gran potencial científico tecnológico que tienen nuestros investigadores, nuestros docentes de la institución y eso la verdad que nos llena de orgullo, puesto que se va a realizar un desarrollo que se va a poner a disposición de una empresa para solucionar o para cubrir una problemática en concreto”.