SENADO: EL BLOQUE DE UNIÓN POR LA PATRIA SE REUNIRÁ CON LA CGT Y ANALIZA UNA PRESENTACIÓN POR LA DISTRIBUCIÓN DE COMISIONES

 El bloque de senadores de Unión por la Patria (UxP) se reunirá esta mañana con la CGT en la víspera de lo que será el encuentro entre la central obrera insignia de la Argentina con el ministro del Interior, Guillermo Francos, por la tarde en la Casa Rosada.

 Por Gonzalo Delmonte .


   El encuentro se llevará a cabo a partir de las 11 en la histórica sede de la calle Azopardo.
   Así lo pudo confirmar Noticias Argentinas con fuentes oficiales del espacio que nuclea gran parte de los intereses de la ex presidenta Cristina Kirchner. A su vez, según pudo consignar NA, el bloque senatorial analiza realizar una presentación pública o judicial por el reparto de las comisiones en la Cámara baja.
   El tema fue tocado en la tarde-noche de ayer en la reunión que reunió a más de una decena de senadores de UxP. El espacio conducido por José Mayans (Formosa) viene de anotarse un poroto hace casi un mes cuando lograron, con el acompañamiento de bloques federales y puñado de radicales, el rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, que desregula la economía.
   Sin embargo, la conducción del formoseño está en tela de juicio. La -rara- horizontalidad en términos de liderazgo que reina en el peronismo complica la navegación de la súper estructura peronista que, si bien perdió las elecciones presidenciales de 2023, aún conversa distritos más que jugosos.
   El reclamo por la distribución en las comisiones ya era un tema latente por la exitosa red de acuerdos que tejió la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, con bloques aliados relegando al kirchnerismo.
   Para aquellas comisiones conformadas por 17 y 19 senadores, La Libertad Avanza y la totalidad de los opositores no kirchneristas se hicieron de 11 y 10 lugares. Mientras que Unión por la Patria se quedó con 7 y 8, respectivamente. El objetivo de esta maniobra fue tener el control de lo que llegara al recinto.
   El ejemplo más claro de esto fue cuando Villarruel 9 senadores no kirchneristas pidieron tratar el DNU 70/23, lo que obligó a la vice a ceder. La otro opción que bajara el bloque K es la de intentar llevar el reclamo por las comisiones al recinto con sus 33 senadores sumando cuatro más; tarea más que difícil porque la mayoría de las comisiones ya tienen designados a sus presidentes.
   En este contexto, para el jueves se sumó una reunión de comisión. Será la de la Bicameral Permanente de Trámite Legislativo y tratará los DNU pendientes al inicio de la administración del presidente Javier Milei.
.
Miércoles movido en el Senado
.
El Senado de la Nación buscará este miércoles formalizar cuatro comisiones, después del tropezón que sufrió el oficialismo la semana en su intento por conformar las de Agricultura y de Trabajo y Previsión. La Libertad Avanza no logró el quórum necesario para dejarlas en marcha por la maniobra de los gobernadores patagónicos Claudio Vidal (Santa Cruz) y Alberto Weretilneck (Río Negro).
   Ambos líderes provinciales pusieron el grito en el cielo en las últimos días por la falta de recursos económicos para con sus provincias. A quien aprieta con mayor tenor la crisis es al santacruceño Vidal, que tiene tres ejes de conflictos abiertos en su provincia: cientos de despidos por paralización de obras; el fantasma de la privatización de Yacimientos Carboníferos Río Turbio; y el retiro de YPF de las áreas maduras.
   De hecho, Vidal amenazó hace poco más de una semana al Ejecutivo con no acompañar la nueva ley de Bases ni firmar el Pacto de Mayo propuesto por el presidente Javier Milei durante su discurso de apertura de sesiones, el 1 de marzo. Por su parte, Weretilneck hizo aseguró que su provincia dejó de percibir “más de $50.000 millones de las transferencias” que -según especificó- le corresponderían por coparticipación.
   En este contexto, los mandatarios patagónicos activaron sus brazos políticos en la Cámara baja y dejaron a LLA sin las comisiones nombradas al inicio. Los protagonistas fueron los senadores José María Carambia y Natalia Gadano, ambos santacruceños, y la rionegrina Mónica Silva. Tanto Carambia como Silva estuvieron en el Senado el jueves pasado.
.
Las comisiones a conformar y el acuerdo con China
.
Además de las comisiones de Trabajo y Previsión (14:30) y de Agricultura, Ganadería y Pesca (15), se aprestarán a la conformación el próximo miércoles las de Defensa Nacional (15:30) y de Infraestructura, Vivienda y Transporte (16).
   Antes, a las 11, se realizará una reunión plenaria de las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto, presidida por el senador Francisco Paoltroni (Formosa), y de Presupuesto, que tiene como titular al senador Ezequiel Atauche (Tierra del Fuego).
   El objetivo será acelerar el acuerdo con la República Popular China para la “cooperación para la prevención y lucha contra el tráfico ilícito y la restitución de bienes culturales transferidos, apropiados, importados o exportados en forma ilícita”.