LOS PRECIOS DE LOS ALQUILERES SUBIERON POR DEBAJO DE LA INFLACIÓN EN MARZO, PERO AUMENTÓ LA OFERTA EN DÓLARES

Los precios de los alquileres en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) registraron aumentos de hasta el 240% interanual en marzo, por debajo de la inflación, y volvió a crecer la oferta de propiedades nominadas en dólares.
   Así surge del último informe inmobiliario de la Universidad de San Andrés y Mercado Libre, que detalló que los precios por m2 de alquiler de casas a valores corrientes registraron variaciones del 116,2% en GBA Norte, 145,0% en GBA Sur y 183,3% en GBA Oeste en marzo.
   Por su parte, en el mercado de departamentos, se observaron variaciones interanuales en precios corrientes por m2 del 212,5% en CABA, 189,2% en GBA Norte, 240,5% en GBA Zona Sur y 234,6% en GBA Oeste.
   Si bien son aumentos considerables, en todos los casos el aumento interanual estuvo por debajo de la inflación interanual de febrero de 2024, que fue de 276,2%, de acuerdo con el relevamiento.
   El barrio de CABA donde se registró el mayor aumento intermensual del precio de alquiler en pesos corrientes por m2 de departamentos fue Flores (5,4%).
   Por su parte, considerando los municipios de AMBA (excluyendo CABA), el mayor aumento intermensual del precio del alquiler de casas ocurrió en Ezeiza (1,2%) mientras que en el caso de departamentos ocurre en Merlo (9,2%).
   El trabajo reveló también que en cuanto a la oferta de propiedades en alquiler en marzo de 2024, se destacaron dos hechos relevantes: el primero fue la continuación de la recomposición de la oferta, hecho que se ha estado observando desde enero de 2024, tras la implementación del DNU 70/2023.
   Así, al comparar la oferta de casas y departamentos en alquiler en marzo de 2024 con noviembre de 2023, se observó un incremento en la cantidad de publicaciones del 240,7% en CABA, 122,9% en GBA Zona Norte, 204.8% en GBA Zona Sur y 138,3% en GBA Oeste.
   Además, en marzo volvió a crecer la oferta de propiedades en alquiler nominadas en dólares: se observó un incremento en el porcentaje de departamentos en alquiler en esa moneda en CABA y GBA Zona Norte.
   Con relación a febrero, en marzo se registraron variaciones en el precio de alquiler en pesos corrientes de departamentos y casas del 1,5% y -5,9%, respectivamente.
   Los precios por m2 de alquiler de casas a precios corrientes registraron variaciones del -6,3%, -2,5% y -4,3% en GBA Norte, Sur y Oeste, respectivamente.
   En cuanto al alquiler de departamentos, se observaron variaciones intermensuales del precio por m2 a valores corrientes del -0,4%, +4,0% y +2,8% para GBA Norte, Sur y Oeste, respectivamente.
   En CABA los precios se mantuvieron estables, sin registrar variaciones con respecto a febrero.
   En cuanto a la venta, considerando el stock de publicaciones de propiedades activas localizadas en el AMBA, se registraron variaciones interanuales (marzo de 2024 respecto a marzo de 2023) del precio mediano de venta en dólares por m2 de casas del -9,8%, y de departamentos del -0,6%.
   Al distinguir entre Gran Buenos Aires (GBA) Norte, Sur y Oeste y considerando los cambios interanuales, se observaron caídas en el precio en dólares por m2 de casas del -14,6% en GBA Norte, del -10,0% en GBA Sur, y del -5,2% en GBA Oeste.
   Para el caso de los departamentos, las variaciones interanuales del precio de venta en CABA y GBA Norte, Sur y Oeste han sido del 3,5%, -1,8%, -4,3% y -4,5%, respectivamente.
   Si consideramos las variaciones intermensuales (respecto a febrero de 2024), el cambio en el precio por m2 en dólares de casas fue de 1,0% en GBA Norte, 0,3% en GBA Sur y 0,1% en GBA Oeste.
   Por su parte, en el mercado de departamentos, se observaron variaciones intermensuales en el precio en dólares por m2 del 1,1% en CABA, del 0,8% en GBA Norte, del 0,3% en GBA Oeste; en GBA Sur los precios se mantuvieron estables.
   En CABA, la mayor caída interanual en el precio de venta en dólares por m2 de departamentos ocurrió en La Boca, con una variación de -20,8%; en el GBA, en Malvinas Argentinas (-14,5%).