LOS MINISTROS DE FINANZAS DE LA UNIÓN EUROPEA RESPALDAN A GEORGIEVA PARA UN SEGUNDO MANDATO EN EL FMI

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea respaldaron este martes a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, para un segundo mandato al frente del banco de última instancia.
   El actual mandato de cinco años de Georgieva finaliza el 30 de septiembre. Tradicionalmente, los países europeos recomiendan al Director Gerente del FMI y Estados Unidos al del Banco Mundial.
   “Los ministros de la Unión Europea acordaron apoyar conjuntamente a Kristalina Georgieva para un segundo mandato como directora gerente del FMI”, dijo un portavoz de la presidencia belga de la UE. No había otros candidatos, dijeron responsables de la Unión Europea.
   Georgieva, de nacionalidad búlgara, es la segunda mujer que dirige el FMI y la primera procedente de una economía de mercado emergente. Es la duodécima directora gerente del FMI desde su fundación en 1944.
   Georgieva, que se autodenomina “eterna optimista”, dirigió la entidad crediticia a través de enormes convulsiones de la economía mundial, desde el estallido de la pandemia del COVID-19 a los pocos meses de asumir el cargo hasta la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
   Georgieva suscitó críticas dentro y fuera del FMI desde el principio por su empeño en incluir el cambio climático como factor en los informes de supervisión de las economías de los países miembros y por centrarse en los mercados emergentes y las economías en desarrollo.
   Georgieva desempeñó un papel decisivo en la concesión de grandes préstamos a Ucrania, supervisó la renovación del programa de préstamos masivos de Argentina y trabajó continuamente para ayudar a China en la reestructuración de su deuda soberana.
   También sobrevivió a un desafío personal en 2021, cuando el Directorio Ejecutivo del FMI expresó su plena confianza en ella tras examinar las acusaciones de que había presionado al personal para alterar datos a fin de favorecer a China mientras trabajaba en el Banco Mundial.