RELATOS DE MUJERES QUE PROMUEVEN EL TURISMO EN LA PROVINCIA 

Los destinos turísticos bonaerenses cautivan a turistas con sus circuitos y atractivos en paisajes rurales, costeros y citadinos. La planificación de los recorridos requiere de un trabajo constante que en Florencio Varela, Villa Gesell y Avellaneda llevan adelante un grupo de mujeres: mirada creativa y un rol fundamental. 

Turismo Rural para el disfrute y el descanso y Hoteles  para disfrutar del descanso. 

En Florencia Varela, durante los últimos años creció el flujo turístico vinculado a experiencias de campo. ”Tenemos hoteles 4 estrellas con spa y quienes nos eligieron siempre vuelven”, afirmó Mariana Oviedo, directora de Turismo local.  


Todo el año, sostienen un cronograma de fiestas populares “a partir de las cuales visualizamos la cultura y gastronomía”, agregó. 

El año pasado, el municipio lanzó el programa Turismo Religioso, en conjunto con establecimientos educativos: “creemos fundamental que alumnos y alumnas conozcan la historia de su lugar y los distintos entornos”, aseguró la funcionaria.


Para 2024, tienen nuevos proyectos, con nuevos circuitos. Mariana contó que “hace muchos años” trabaja en la función pública, que “siempre” se sintió acompañada desde el sector público y del privado.  “muchos de los lugares turísticos son manejados por mujeres, como así muchas emprendedoras con las cuales tenemos proyectos en conjunto”, concluyó.

Una ciudad siempre en crecimiento: cultura, naturaleza y sustentabilidad

“Villa Gesell logró  una evolución turística en el desarrollo del destino,con estrategias de expansión en su mirada hacia el/la turista y una fuerte gestión pública”, marcó Natalia Megias, directora de Turismo municipal.

Según la funcionaria, a partir de esas políticas con participación de la comunidad y de actores directos e indirectos del sector el resultado fue “la ruptura de un destino exclusivamente de sol y playa“.

“La ciudad ha dado muestras de su crecimiento económico sin dejar de priorizar su identidad, su patrimonio cultural, su interculturalidad, su naturaleza y su arraigo con el ambiente”, sostuvo

En este sentido, destacó el sostén del municipal y provincial al sector “”el Estado presente dio seguridad a los diferentes actores en su compromiso y aporte desde una mirada integral para el destino”.

El proyecto tiene como ejes la  incorporación de todos los actores comprometidos con la accesibilidad, la ampliación de  herramientas de promoción y el desarrollo  con el objetivo de “ir generando inversión en infraestructura aplicando directrices y adaptando el servicio para un Turismo para Todos”, detalló.

Con respecto a la estrategia sobre sustentabilidad, desde la gestión acompañan  a los diferentes prestadores para garantizar  servicios turísticos que protejan el ambiente. “Incorporaremos proyectos de Sellos de Calidad orientados a los microemprendedores y artesanos  para brindar un marco de mejora en la calidad de atención, planificación y costos, tanto en verano como en invierno durante el desarrollo de las fiestas populares”, informó la funcionaria.

Respecto a su rol como funcionaria expresó que “mi lugar tiene mucho que ver con el compromiso que cada individuo tenga sobre el bien común,  independientemente del género. La identidad, amor, trabajo en equipo y capacidad de análisis sobre una ciudad son determinantes a la hora de pensar en una estrategia turística”.   

 Capital Nacional del Fútbol; mucho más que deportes


Clubes de barrio, polideportivos, natatorios olímpicos, murales, monumentos, edificios icónicos, circuitos naturales y una isla “que no es isla”.Las actividades turísticas en Avellaneda convocan a cada vez más turistas. , 

En 2023, se realizó la apertura del Parque del Fútbol, un espacio público ubicado  entre los estadios de Independiente y de Racing, con juegos para las infancias, pista de skate de alto nivel, centro de monitoreo, iluminación  con aguas danzantes, Allí funciona la segunda oficina de turismo municipal: “esto muestra la importancia que le damos al turismo receptivo”, dijo Andrea Franco, directora de Turismo local.

En 2020 fue declarada la   “Capital Nacional del Fútbol” por el Congreso Nacional (proyecto de ley impulsado por Magdalena Sierra). Esto contribuyó a que se crearan espacios como el Parque del Fútbol, el Paseo del Fútbol sobre la calle Milito y Pastoriza. ” Los recorridos turísticos que hacemos por los estadios de fútbol son super emocionantes porque viene toda la familia a pasar la tarde en ese club que fue la pasión de sus abuelos y hoy lo pueden disfrutar sus nietos. Justamente es eso lo que hay que recuperar y a través del turismo podemos hacerlo. Las familias se emocionan cuando ven los trofeos, pisan el césped o se sacan una foto en la cancha”, nos relata Andrea Franco, directora de Turismo de la ciudad.

El circuito turístico ambiental que surgió de la articulación  entre  ACUMAR, Vialidad Nacional, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la Universidad Nacional de Avellaneda. “El Riachuelo y el puente transbordador conforman el paisaje, resultado de la historia Argentina. Aquí se levantaron las principales fábricas desde saladeros hasta frigoríficos,  electrodomésticos y vehículos, que caracterizan a  Avellaneda como el corazón industrial de nuestro país”, contó. 

“El Puente y sus Dos Orillas” es un recorrido destacado histórico-patrimonial por la cuenca baja que une, a través de un cruce peatonal, a La Boca con la Maciel. Los guías del municipio acompañan la travesía pedestre por el casco histórico, entre infinidad de murales, escenografías donde se filmaron películas como La Mari, El suplente y La Botera; el emblemático estadio de San Telmo y el Polideportivo Tres de Febrero, con su enorme pintura homenaje a Diego Maradona.

Hasta mediados del siglo XX, el territorio estaba separado del partido de Avellaneda por el arroyo Maciel que, en la actualidad, está casi totalmente entubado. Por eso se dice “la isla que no es isla”. Rodeado por el Riachuelo, que consolida su apariencia insular, en la memoria popular la Isla Maciel sigue siendo una isla.

Antiguas viviendas de chapa y material pintadas de una infinita variedad de colores y calles empedradas hacen a este barrio histórico. Allí, aún se puede vivenciar el trabajo obrero de inmigrantes genoveses vinculados a la construcción de barcos. 

El programa “Descubrí Avellaneda”  tiene como finalidad  fortalecer el turismo  a través de recorridos gratuitos. La comunidad local y  los visitantes pueden descubrir espacios naturales y culturales. Hasta mediados del siglo XX, el territorio estaba separado del partido de Avellaneda por el arroyo Maciel que, en la actualidad, está casi totalmente entubado. Rodeado por el Riachuelo, que consolida su apariencia insular, en la memoria popular la Isla Maciel sigue siendo una isla.

Antiguas viviendas de chapa y material pintadas de una infinita variedad de colores y calles empedradas hacen a este barrio histórico. Allí, aún se puede vivenciar el trabajo obrero de inmigrantes genoveses vinculados a la construcción de barcos.  “Visitas guiadas por Sarandí,  la Reserva Ecológica “La Saladita”, el Parque del Río y salidas nocturnas de luna llena”,  enumeró.. 

Sobre su función y lo que implica ser mujer en un cargo público, Franco consideró que “ las mujeres estuvimos muy relegadas al cuidado, a los quehaceres del hogar, al rol más efectivo pero  con el paso del tiempo y la lucha de muchas antecesoras eso se fue modificando y fuimos tomando conciencia y entendiendo que todo es a base de trabajo, esfuerzo y compromiso, hacer realmente político lo que para otros no lo era, terminar como dice Rita Segato con aquella pedagogía de la crueldad impuesta por el patriarcado, abrazar y hacer comunidad, tener empatía, esas  son las bases que hacen sólidas de cualquier trabajo”.

En este punto también opinó que “queda mucho por hacer” por ejemplo en materia laboral:  donde en un alto porcentaje somos las mujeres está en la informalidad”.. 

“Ser directora de turismo requiere de mucha ductilidad para surfear estos nuevos tiempos. Pudimos conquistar muchas cosas en turismo y lo seguimos haciendo y la población  nos acompaña porque lo ve reflejado en la gestión”, concluyó.

Tres directoras de Turismo en municipios de la provincia de Buenos Aires dan cuenta de cómo el trabajo conjunto y el impulso de las mujeres motorizan políticas públicas para sostener y mejorar la oferta turística bonaerense.