CALENDARIO DE EVENTOS TURÍSTICOS DEL JUEVES 7 AL JUEVES 14 DE MARZO DE 2024

Los municipios bonaerenses tendrán para el segundo fin de semana de marzo una agenda con festividades tradicionalistas y patrióticas; visitas guiadas; muestras productivas y actividades por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Olavarría llevará a cabo el 20° Festival Nacional de Doma y Folklore; Ayacucho, la 50° Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra- Bodas de Oro; Patagones, la Fiesta Provincial de la Soberanía Patagónica; Saladillo, la Expocactus Cazón; y  Dolores, visitas guiadas por la ciudad y la historia del compositor local, Abel Fleury.

SEGUÍ NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y ENTERATE DE TODAS LAS ACTIVIDADES

https://whatsapp.com/channel/0029VaJJMJJ6RGJA2Ld63R05

FIESTAS POPULARES

AYACUCHO

50° Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra- Bodas de Oro

Fecha, hora y lugar: Del domingo 10 al domingo 17, en diferentes horarios y espacios físicos de la ciudad.

Descripción: Patio cervecero, gastronomía, juegos, feriantes y artesanos sobre la avenida Solanet; espectáculos de destreza criolla en la Chacra Municipal, y exposición de microemprendedores en la antigua sede de la Sociedad Rural. Danza y música en el Patio de Tierra. Sobre el escenario se presentarán destacados artistas. Entrada arancelada. Organiza la Asociación Civil Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra con el apoyo de la Municipalidad de Ayacucho. Programación: https://fiestadelternero.org.ar/web/#/inicio/td 

 Más información: www.instagram.com/fiestanacionaldelternero – 

 www.facebook.com/fiestanacionaldelternero 

PATAGONES

Fiesta Provincial de la Soberanía Patagónica

ENTRADA GRATUITA

Fecha, hora y lugar: Del miércoles 6 al domingo 10, a partir de las 19:00, en el Predio del Ferrocarril.

Descripción: Diferentes géneros de música y danza: rock, cumbia tropical, folklore y chamamé. Se presentarán Los Salieri, La gran 7, Banda Ilusión; Irupé Haure Malambo; Florencia Rupayan; Bailecitos de la tierra; Mujeres Folklóricas Danzas; Escuela de Danzas Gaucho Molina; La Comarca Chamamecera; entre otros. Además,habrá desfile cívico militar, en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario de la histórica gesta del 7 de marzo de 1827; puestos gastronómicos, gastronomía, artesanos foráneos, y cerveceros. Entrada gratuita. Organiza la Municipalidad de Patagones. Programación: www.facebook.com/100064593613868/posts/782092250620555/?mibextid=xfxF2i    

Más información: www.instagram.com/fiestasoberaniapatagonica_okwww.facebook.com/FistesDeLaSoberaniaPatagonica 

OLAVARRÍA

20° Festival Nacional de Doma y Folklore Olavarría

Fecha, hora y lugar: Del viernes 8 al domingo 10, en diferentes horarios, en la Sociedad Rural de Olavarría.

Descripción: Destrezas criollas y jineteadas. Sobre el escenario estarán: viernes, Canto 4, Los Kijanos, Caldenes, Campero Campero, Los del RieL, Karen Montes de Oca y Paloma Pache; el sábado,  Jorge Rojas, El Ceibo, Lele Lovato, Alex Freidig, Los Moya, Belén Lauretz y Martín Graff; y el domingo, Chaqueño Palavecino, Guitarreros, Carlos R. Fernández, Martín Barraza, Daiana Colamarino y Las Chinas. También habrá peñas, puestos gastronómicos, de artesanías y emprendedores. Entrada arancelada con la que se participará en importantes sorteos. Organiza la producción del Festival con el acompañamiento de la Municipalidad de Olavarría. 

Más información: www.instagram.com/festivalolavarriawww.facebook.com/festivalolavarria 

JUNÍN (Agustina)

Gran Fiesta de Agustina

ENTRADA GRATUITA

Fecha, hora y lugar: Sábado 9, a las 21:00, en el SUM de la Escuela primaria; domingo 10, a las 16:00, en el Parque Centenario.

Descripción: Agustina celebra 122 años de su fundación con una gran cena show en la que se presentarán Angeladas y Suena Que Suena. Mientras que el domingo estarán Pamela Santiago, Serenateros y Flor del Pago. Además, habrá patio de comidas, food trucks, y paseo de artesanos. Entrada gratuita. Organiza la Municipalidad de Junín, la Delegación Municipal e instituciones locales. Programación: www.facebook.com/photo/?fbid=794894506014496&set=pcb.794889796014967 

Más información: www.instagram.com/juninturismowww.facebook.com/turismojunin 

BRAGADO

8° Fiesta de la Maquinaría Agrícola Antigua

Fecha, hora y lugar: Sábado 9 y domingo 10, desde las 10:00, en el predio ubicado sobre Ruta N° 46, frente a la entrada de la ciudad y al lado del Parque Lacunario.

Descripción: Desfile de tractores, cosecha y laboreos de la tierra, juntada de bolsas, tradicional mate cocido, espectáculos musicales y noches de baile y folklore. Además, puestos y expositores, y servicio de cantina. Entrada $1.000 con la que se participa de sorteos. Menores de 15 años con ingreso gratuito. Organiza la Asociación de Tractores y Máquinas Antiguas Julio Cesar Bracco.

Más información: www.facebook.com/asociaciondetractoresymaquinasantiguas 

EVENTOS GASTRONÓMICOS

ROJAS

3º Sabores de Rojas

ENTRADA GRATUITA

Fecha, hora y lugar: Del viernes 8 al domingo 9, desde las 19:00, en la Explanada de la UNNOBA.

Descripción:  El viernes se hará el especial por el día de la Mujer, a cargo  Anabel Paradela, Yanet Mayoral y Mensaje Directo. El sábado será el turno de la Noche Joven con los Dj´s Valentín Vera y Valentín Zarza mientras que el domingo se presentarán bandas en vivo, dando cierre al evento La 21 Blusera. Además, habrá puestos con emprendedores gastronómicos y feria de artesanos. Entrada gratuita. Organiza la Municipalidad de Rojas.

Programación: www.instagram.com/p/C3-MBzbtShF/ 

Más información: www.facebook.com/MunicipioDeRojas 

BRANDSEN (Jeppener)

1° San Patricio en Jeppener

ENTRADA GRATUITA

Fecha, hora y lugar: Viernes 8 al domingo 10, a partir de las 12:00, en el Predio La Estación de Jeppener.

Descripción: Food trucks de cerveza artesanal y gastronómicos, entre los cuales ofrecemos parrilla, carnes braseadas, empanadas tucumanas, shawarma, comida al disco, hamburguesas, entre otras opciones. Y dos noches temáticas con bandas en vivo: sábado de Rock con el cierre de Los Confites; y el domingo de Cumbia con el cierre de Iluminará La Nueva Luna. Entrada gratuita. Organiza la Delegación Municipal de Jeppener.

Más información: www.facebook.com/Delegacionjeppener 

EVENTOS CULTURALES

CAPITÁN SARMIENTO

CAHUANÉ 2024 

ENTRADA GRATUITA

Fecha, hora y lugar: Del jueves 7 al domingo 10, en diferentes horarios, en los galpones del predio ferroviario

Descripción: 34° Encuentro Nacional de Artesanos y 28° Encuentro de Jóvenes Artesanos con exposición de maestros y jóvenes artesanos nacionales e internacionales; shows en vivo viernes, sábado y domingo a partir de las 20:00; Habrá talleres de iniciación y perfeccionamiento destinados a todo público. Durante los cuatro días se llevará adelante la feria desde las 18:00, excepto el domingo que será de 10:00 a 13:00, y de 17:00 a 23:00. Entrada gratuita. Organiza la Municipalidad de Capitán Sarmiento. Programación: www.facebook.com/100022310299425/posts/1571704476916547/?mibextid=xfxF2i 

Más información: www.facebook.com/profile.php?id=100076506071424  – www.facebook.com/turismo.capitansarmiento 

SAN PEDRO (Santa Lucía)

Fiesta de San Patricio

ENTRADA GRATUITA

Fecha, hora y lugar: Viernes 8, a las 19:00; y sábado 9, a las 10:00, en diferentes espacios de Santa Lucía.

Descripción: Fiesta en honor a los primeros irlandeses en establecerse en la localidad. Habrá relatos de cuentos celtas, toque de gaita, visita guiada -previa inscripción-, paseo por los lugares históricos irlandeses de Santa Lucía, y safari fotográfico. Al finalizar, se agasajará a los participantes con mesa dulce, café con whiskey Jameson, todos de origen irlandés. En tanto que la fiesta de la cerveza se llevará a cabo, a las 19:00, frente a la Delegación Municipal, sobre calle Manuel Belgrano, con shows en vivo, bandas, música con DJ y premios al mejor look de la fiesta. Además, habrá feria de microemprendedores y artesanos, sorteos, cantina con gastronomía y cervezas varias. Organiza la Delegación Municipal y el Municipio de San Pedro. Programación: www.instagram.com/p/C35SO37pRnB/?igsh=amZuY28zZmhxNHg1 

Más información: www.instagram.com/sanpedromunicipalidadwww.facebook.com/sanpedrobuenosaires 

BERAZATEGUI

B-Play Medieval

ENTRADA GRATUITA

Fecha, hora y lugar: Domingo 10, a las 16:00, en la Plaza San Martín, Av. Mitre entre 6 y 7.

Descripción: Gran evento medieval con recreacionistas históricos, charlas temáticas, propuesta gastronómica con comidas típicas, artesanos, Feria Regalá Cultura, y actividades de cultura colectiva. También, a las 20:00, se realizará un Festival de Música Celta junto a shows en vivo de Muir y Sete Netos. Entrada gratuita. Organiza la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui.

Más información: www.instagram.com/culturabewww.facebook.com/CulturaBe 

EXALTACIÓN DE LA CRUZ (Los Cardales)

Noche de los Food Trucks

ENTRADA GRATUITA

Fecha, hora y lugar: Domingo 10, desde las 17:00, en el Parque Cultural Los Cardales.

Descripción: Feria de artesanos y emprendedores, shows en vivo con Brux, Ceci & Fran, Guitar & Box, Los Tobianos, y Sube Sube. Entrada gratuita. Organiza la Municipalidad de Exaltación de La Cruz.

Más información: www.instagram.com/p/C3-XlFor1I6www.facebook.com/Muniexaltaciondelacruz 

EVENTOS DEPORTIVOS

NECOCHEA

12º Carrera de la Mujer

ENTRADA GRATUITA

Fecha, hora y lugar: Domingo 10, a las 08:00, con largada en el camping de Uatre, Av. 10 y calle 187.

Descripción: Actividad participativa en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Tendrá tres modalidades: 3K y 6k (marcha y trote), y 12k (carrera). El circuito atravesará bosque y playas. Las infancias también podrán hacer la práctica y recorrer diferentes distancias según la edad. Inscripción al 2262-476039. Incluye kit, remera y otros accesorios. Actividad gratuita para espectadores y arancelada para participantes. Organiza el Grupo de Corredores 4×4 con el apoyo de la Municipalidad de Necochea.

Más información:  https://necochea.tur.ar/evento/12-edicion-carrera-de-la-mujer 

EVENTOS DEPORTIVOS

FLORENTINO AMEGHINO

Tría Ameghino 2024

Fecha, hora y lugar: Domingo 10, concentrando a las 08:00, en el Parque Municipal Ameghino.

Descripción: Competencia Rural Bike- Running-XC MTB con una categoría en cada distancia. Se puede participar de forma individual (un solo corredor hace las tres disciplinas); o en forma de posta de tres corredores.. Inscripción gratuita hasta el viernes 8 de marzo a las 11:00. Organiza la Municipalidad de Florentino Ameghino. Cronograma: www.ameghino.gob.ar/?q=content/tria-ameghino-2024 

Más información: www.facebook.com/municipalidadameghino 

TORNQUIST (Sierra de la Ventana)

Torneo de Golf 18 hoyos medal play

Fecha, hora y lugar: Sábado 9, a las 08:30, en el Club de Golf Sierra de la Ventana, Av. del Golf 300 (Barrio Parque Golf).

Descripción: Premios al mejor neto y Scratch del torneo. Categorías de acuerdo a los inscriptos. Evento arancelado. Organiza Club de Golf Sierra de la Ventana con apoyo del municipio. Contacto: 2915356482/ golfsventana@gmail.com

Más información: https://linktr.ee/turismosierradelaventanawww.facebook.com/golfclubsierra 

VISITAS GUIADAS

DOLORES

Visita Guiada

ENTRADA GRATUITA

Fecha, hora y lugar: Domingo 10, a las 10:30, saliendo desde la Secretaría de Turismo.

Descripción: El circuito, a cargo de la licenciada en Turismo y Guía local Florencia Tarzia Rodríguez, es una breve presentación de Dolores y su historia en la Plaza Castelli. Se visitará la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores,el Teatro Municipal Uniones y se hará un breve descanso en el Lago Parque Libres del Sud.Luego se continuará por el Museo Provincial Libres del Sud a cargo de Yanina Balda. Posteriormente se recorrerá el predio de la Fiesta Nacional de la Guitarra y el Corsódromo Antú Kawin. Actividad gratuita. Organizan la Municipalidad de Dolores y la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.

Más información: https://recreo.gba.gob.ar/ 

DOLORES

Visita Guiada

ENTRADA GRATUITA

Fecha, hora y lugar: Domingo 10, a las 15:00, saliendo desde la Secretaría de Turismo.

Descripción: Traslado hacia el Centro Cultural Prof. Rolando Dorcas Berro para conocer la Sala de Abel Fleury en el Archivo Histórico Municipal. Traslado y recorrida por el predio de la Fiesta Nacional de la Guitarra; visita al Museo Provincial Libres del Sud para conocer el patrimonio histórico acerca del célebre compositor y guitarrista con una exposición a cargo de Sol Álvarez. El circuito culminará con un recorrido por la Plazoleta Abel Fleury, y por el  cementerio local en donde descansan los restos del compositor. Actividad gratuita. Las visitas se realizan en el marco de la 30º Fiesta Nacional de la Guitarra que finaliza el día 10 de marzo. Organizan la Municipalidad de Dolores y la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires

Más información: https://recreo.gba.gob.ar/ 

LA PLATA

Walking Tour – Eje Fundacional

ENTRADA GRATUITA

Fecha, hora y lugar: Sábado 9, a las 16:00, saliendo desde la piedra fundacional de Plaza Moreno.

Descripción: La guiada recorre los espacios verdes y edificios emblemáticos: Desde la Piedra Fundacional de Plaza Moreno hasta Plaza San Martín, pasando por la Catedral, el Teatro Argentino, Palacio de la Legislatura, Pasaje Dardo Rocha y Gobernación. Inscripciones: https://bit.ly/WalkingTour2024 

Más información: https://turismo.laplata.gob.ar/agenda-semanal-de-actividades-5/

LA PLATA

Walking Tour – Paseo Del Bosque

ENTRADA GRATUITA

Fecha, hora y lugar: Domingo 10, a las 16:00, saliendo desde la puerta de ingreso del Bioparque (ex Zoológico).

Descripción: Recorrido a pie por el Paseo del Bosque que incluye el Bioparque (ex Zoológico), estadios de Gimnasia y Estudiantes, el Lago del Bosque (se puede observar el muelle y barquitos para navegarlo), Anfiteatro Martín Fierro, Casa Ecológica, Planetario, Observatorio Astronómico y el Museo de Ciencias Naturales. La guiada no incluye el ingreso a los atractivos. Duración: 2 horas aproximadamente. Inscripciones: https://bit.ly/WalkingTour2024

Más información: https://turismo.laplata.gob.ar/agenda-semanal-de-actividades-5/

FERIAS Y EXPOSICIONES

SALADILLO (Cazón)

Expo Cactus Cazón

ENTRADA GRATUITA

Fecha, hora y lugar: Sábado 9 y domingo 10, a las 10:00, en el predio del Vivero Municipal, Ruta Nacional nº 205, Km 170.

Descripción: Exposición y ventas de cactus y suculentas, taller de sustratos, seminarios de reproducción de suculentas, de cuidado de suculentas, y taller de plantas carnívoras, entre otros. Además, durante ambos días habrá un Paseo de Artesanos, espectáculos musicales en vivo, y patio gastronómico. Entrada gratuita. Organiza Expo Cazón con el auspicio de la Municipalidad de Saladillo.

Más información: www.facebook.com/expocactuscazon 

La agenda turística y cultural de los 135 municipios se encuentra disponible en laAPP ReCreo. Link de descarga: recreo.gba.gob.ar/descargar