DÍA DEL BANCARIO EN ARGENTINA: IMPACTO EN SERVICIOS BANCARIOS Y ALTERNATIVAS ELECTRÓNICAS

Los bancos de Argentina permanecerán hoy cerrados en conmemoración del “Día de las trabajadoras y trabajadores bancarios”, una fecha que rinde homenaje a los trabajadores en el sector financiero.

   Pero no solo las sucursales estarán cerradas, también las cámaras compensadoras cesarán operaciones, afectando la liquidación y compensación de operaciones bancarias.

   Ante esta situación, las operaciones con vencimiento programado para el lunes se pospondrán al martes 7 de noviembre, según informó el Banco Central.

   Este aplazamiento incluye las liquidaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) con los DNI terminados en 6 y 7 reprogramados para el martes 7, y aquellos que terminan en 8 y 9, para el miércoles 8.

   Sin embargo, es importante destacar que la tecnología viene al rescate en estos casos. Los medios electrónicos como cajeros automáticos, home banking y sistemas de pagos digitales, como billeteras electrónicas y tarjetas de débito y crédito, seguirán disponibles.

   Esto significa que pagos y transferencias podrán realizarse sin interrupciones y las extracciones de dinero estarán disponibles en puntos alternativos como supermercados y farmacias.
   Impacto en el mercado financiero: La Comisión Nacional de Valores (CNV) declaró este día como feriado bursátil, lo que implica que además de los bancos, tampoco operarán el mercado cambiario ni la Bolsa.
.
Un poco de historia.
.
El Día del Bancario se celebra en Argentina cada 6 de noviembre desde 1950, en conmemoración del Convenio Colectivo de Trabajo que mejoró significativamente las condiciones laborales y salariales de los trabajadores bancarios.
   Este lunes marca también el 99° aniversario de la constitución del sindicato de la Asociación Bancaria, una fecha que ha sido incorporada como no laborable en el gremio tras su abolición durante los gobiernos militares y su posterior restitución con el retorno de la democracia.