CALENDARIO DE EVENTOS TURÍSTICOS ESPECIAL FIN DE SEMANA LARGO

El fin de semana extralargo llega a la provincia de Buenos Aires con eventos imperdibles que valorizan la gastronomía, la identidad, la cultura y el disfrute. Villa Gesell realizará la Fiesta Nacional de la Diversidad Cultural; Veinticinco de Mayo, la Fiesta del Inmigrante y la Argentinidad; Baradero, la Fiesta Provincial del Mate; Alberdi, la del Cordero Alberdino; y el Pueblo Turístico Copetonas, la Fiesta del  Mate y la Torta Frita. 

FIESTAS POPULARES

VEINTICINCO DE MAYO

6º Fiesta del Inmigrante y la Argentinidad

Fecha, hora y lugar: Del viernes 13 al domingo 15, de 18:00 a 24:00, Corsódromo de 25 de Mayo.

Descripción: Premiación al mejor stand, espectáculos musicales, gastronomía  típica y patio de juegos. Entrada gratuita. Organiza la Cámara de Comercio local y la Municipalidad de 25 de Mayo. Grilla completa de espectáculos musicales en: www.instagram.com/p/CyL_pKuLjoM/ 

Más información: www.instagram.com/municipalidad25demayowww.facebook.com/municipalidad25demayo

VILLA GESELL

42° Fiesta Nacional de la Diversidad Cultural

Fecha, hora y lugar: Del viernes 13 al lunes 16, desde las 11:00, avenida 3, Villa Gesell.

Descripción: Se realizará La Gran Paella de la Amistad, el patio gastronómico a cargo de instituciones, el paseo de artesanías y el tradicional desfile de carrozas y cabezudos. Entrada gratuita. Organiza la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Villa Gesell. Programación detallada en: www.instagram.com/villagesellmunicipio 

Más información: www.gesell.tur.ar/eventos       

PILAR

Fiestas Patronales de Pilar 2023

Fecha, hora y lugar: Del viernes 13 al domingo 15, desde las 15:00, Microestadio Municipal.

Descripción: Festejos patronales con música de bandas locales, espectáculos en vivo, puestos escolares, feria de artesanías y sorteos. El lunes 16, a las 09:00, se realizará el desfile tradicionalista en la Plaza 12 de Octubre. Entrada gratuita. Organiza la Municipalidad de Pilar

Más información: www.instagram.com/municipiopilarwww.facebook.com/municipiopilar 

LEANDRO N. ALEM (Alberdi)

19º Fiesta Provincial del Cordero Alberdino

Fecha, hora y lugar: Sábado 14, desde las 14:00, y domingo 15, desde las 07:00, predio del ferrocarril de Alberdi. 

Descripción: Desfile de carruajes, concurso de asadores, peregrinación desde la estancia Dos María, juegos de riendas, espectáculos en vivo y puestos de emprendimientos locales. Se presentarán Los Rancheros, Natalia Pastorutti y Palito Ortega. Entrada gratuita. Organiza la Municipalidad de Leandro N. Alem.

Más información: www.instagram.com/corderolberdinowww.facebook.com/cordero.alberdino 

TRES ARROYOS (Pueblo Turístico Copetonas)

9º Fiesta del Mate y la Torta Frita

Fecha, hora y lugar: Sábado 14 y domingo 15, desde las 12:00, Pueblo Turístico Copetonas.

Descripción: Espectáculos para todo público con bandas y DJ en vivo, Rurales de la Danza, talleres municipales, espectáculos infantiles y las infaltables tortas fritas caseras elaboradas en el momento. Estará la feria de artesanos, emprendedores y patio de comidas. Entrada gratuita. Organiza la Delegación Municipal de Copetonas y la Municipalidad de Tres Arroyos.

Descripción: www.facebook.com/FiestadelMateylaTortafritawww.facebook.com/turismo3a

BARADERO

18º Fiesta Provincial del Mate

Fecha, hora y lugar: Del sábado 14 al lunes 16, a partir de las 11:00, Paseo del Puerto, San Martín y Almirante Brown.

Descripción: Competencias de tomadores y cebadores de mate, patio yerbatero, emprendedores y artesanías, espectáculos musicales y danzas folclóricas, juegos para niños y sector gastronómico. Entrada gratuita. Organiza la Municipalidad de Baradero. Programación detallada en: www.facebook.com/direccionturismobaradero 

Más información: www.facebook.com/direccionturismobaraderowww.instagram.com/turismobaradero 

SAN VICENTE

12º Fiesta Provincial de la Mozzarella

Fecha, hora y lugar: Del sábado 14 al lunes 16, desde las 10:00, predio Ferial de la Vieja Estación de San Vicente, avenida Sarmiento al 1100.

Descripción: Patios gastronómicos, números artísticos, feria de artesanías y emprendimientos, parques de diversiones, olimpíadas estudiantiles y la elección de la mejor mozzarella a cargo de profesionales expertos. Con la participación de estudiantes de las escuelas agrarias de la región, Se realizará el concurso sobre Avicultura, Lechería y Apicultura, la Justa del Saber. Entrada gratuita. Organiza el Club Argentino de Servicio local y el Municipio de San Vicente.

Más información: www.facebook.com/cas.sanvicente

NECOCHEA

142º Aniversario de Necochea

Fecha, hora y lugar: Del jueves 12 al lunes 16, a partir de las 14:00, Plaza Dardo Rocha, avenida 59 y 58.

Descripción: Necochea festeja el 142º aniversario de su fundación con un evento en la histórica Plaza Dardo Rocha. Los actos conmemorativos comenzarán el jueves, fecha del aniversario de la ciudad, con el Tedeum en la parroquia Santa María del Carmen. En la plaza del Centenario se instalará un escenario con artistas locales y regionales. Corredor de emprendimientos locales, paseo gastronómico, talleres y actividades recreativas. Entrada gratuita. Organiza la Municipalidad de Necochea.

Más información: https://necochea.tur.ar/evento/142-aniversario-de-necochea/

LAS FLORES

Fiesta Grande

Fecha, hora y lugar: Del viernes 13 al domingo 15, en distintos horarios, campo de doma La Tacuara.

Descripción: Actividades criollas y pruebas de riendas con importantes premios. Se presentarán Carlos Ramón Fernández, Carisma, Diamante II, La Vuelta, y los payadores Facundo Quiroga y Pedro Salbodet. Entrada Arancelada. Organizan la Agrupación Tradicionalista El Resero en conjunto con la Municipalidad de Las Flores.

Más información: www.instagram.com/lasfloresmun – www.facebook.com/lasfloresmun– https://lasflores.gob.ar – www.instagram.com/lasflorestur – www.lasflores.tur.ar

EVENTOS GASTRONÓMICOS

TANDIL

7º Fiesta de la Cerveza Artesanal en Tandil

Fecha, hora y lugar: Del viernes 13 al lunes 16, desde las 11:00, Isla del Lago.

Descripción: Cervecerías locales y regionales, puestos gastronómicos, música y cocina en vivo, baile de colectividades y la presentación de la cerveza Tandil Bicentenario. Entrada arancelada. Organiza el Centro Náutico del Fuerte con el acompañamiento de la Municipalidad de Tandil.

Más información: www.instagram.com/islafesttandilwww.facebook.com/islafest.tandil?locale=es_LA 

EVENTOS CULTURALES

TRENQUE LAUQUEN (Beruti)

7º Encuentro de Arte Mural

Fecha, hora y lugar: Jueves 12, desde las 15:00, predio de la Estación.

Descripción: Bajo la consigna “Habitando la Tradición, proyectando al Futuro”, culmina el encuentro de muralismo en la localidad de Beruti. Durante el día se podrán recorrer las instituciones y espacios públicos intervenidos por los muralistas participantes del encuentro. Feria de artesanías, emprendimientos, carros de comida y actividades para niños/as, a cargo de las docentes de la Escuela Municipal. El evento culminará por la noche con espectáculos musicales. Actividad gratuita. Organiza la Delegación Municipal de Beruti y la Municipalidad de Trenque Lauquen. Programación detallada en: www.trenquelauquen.gov.ar/noticias/como-sigue-el-7o-encuentro-de-arte-mural-en-beruti 

Más información: www.facebook.com/municipio.trenquelauquenwww.instagram.com/trenquelauquen 

BOLÍVAR

10º Festival de Cine Nacional Leonardo Favio

Fecha, hora y lugar: Del sábado 7 al sábado 14, en diferentes horarios, Cine Avenida Bolívar.

Descripción: Cine nacional con un jurado distinguido que premiará los largometrajes, documentales y cortometrajes con el Pañuelo de Oro, que consiste en una estatuilla y dinero en efectivo. Entrada gratuita. Organiza la Municipalidad de Bolívar, el INCAA, y el Ministerio de Cultura de la Nación. Programación detallada en: www.bolivar.gob.ar/festivaldecine 

Más información: www.facebook.com/festivaldecineleonardofaviowww.instagram.com/festivalleonardofavio 

MORENO

19º Encuentro de las Provincias y su Cultura

Fecha, hora y lugar: Domingo 15 y lunes 16, a partir de las 12:00, plaza Dr. Buján, Ruta Provincial N°7. km 35.5, Paso del Rey.

Descripción: Música y danza con artistas locales y nacionales, artesanías, productos regionales y comidas típicas. Entrada gratuita. Organiza la Municipalidad de Moreno.

Más información: www.instagram.com/culturamoreno – www.facebook.com/educacionculturamoreno 

ESCOBAR

Pre Cosquín 2024

Fecha, hora y lugar: Sábado 14 y domingo 15, desde las 10:00, Micro Estadio de Garín, Boulevard Pte. Perón nº 450.

Descripción: Solista vocal, dúo vocal, conjunto vocal, solista instrumental, conjunto instrumental, solista de malambo, conjunto de malambo, pareja de baile tradicional, pareja de baile estilizada, conjunto de baile folklórico y tema inédito. Se pre seleccionará a los futuros participantes del festival folklórico más importante del país, que se realizará en Córdoba en el mes de enero de 2024. Organiza la Municipalidad de Escobar y la Comisión Municipal del Folklore de Córdoba.

Más información:  www.instagram.com/escobarculturasedeprecosquinescobar@escobar.gob.ar

EVENTOS DEPORTIVOS

LA COSTA (San Clemente del Tuyú)

57º Fiesta Nacional de la Corvina Negra

Fecha, hora y lugar: Del viernes 13 al lunes 16, de 11:00 a 17:00, Plaza Pereira y en otros espacios físicos de San Clemente del Tuyú.

Descripción: Concurso tradicional de pesca con importantes premios, gran asado de corvinas, procesión de la Virgen Stella Maris, exposición de autos, espectáculos en vivo, food trucks, simulador y feria de artesanías. Entrada gratuita. Organiza la Asociación Civil Vecinos Unidos por San Clemente y Adictos a la Pesca, con el apoyo de la Municipalidad del Partido de La Costa.

Más información: www.facebook.com/FiestaNacionaldelaCorvinaNegrawww.instagram.com/fiestanacionaldelacorvinanegra 

FERIAS Y EXPOSICIONES

CORONEL SUÁREZ

104° Expo Rural Suarense

Fecha, hora y lugar: Del jueves 12 al lunes 16 de octubre, en diferentes horarios, en el predio de la Sociedad Rural de Coronel Suárez.

Descripción: Jornada técnica para alumnos de secundaria superior (con inscripción previa), ingresos, juras y admisiones de ovinos, bovinos y equinos, misa de campo, almuerzos, cenas, baile, desfiles, espectáculos artísticos y la presentación Estelares y Ceibo. Inicio del 44º Tantanakuy de Artesanía dentro del marco de la Exposición Rural. Entrada: jueves y viernes, ingreso y participación gratuitas. Sábado al lunes con entrada arancelada. Organiza la Sociedad Rural del Partido de Coronel Suárez con el acompañamiento de la Comuna local. Programación detallada en:

www.coronelsuarez.tur.ar/event/exposicion-rural 

Más información: www.facebook.com/suarezturismowww.instagram.com/suarezturismo 

BAHÍA BLANCA

FISA 2023

Fecha, hora y lugar: Del viernes 13 al lunes 16, de 11:00 a 21:00, Predio Ferial de la CCIS (Corporación del Comercio, Industria y Servicios de Bahía Blanca).

Descripción: Feria de la producción, el trabajo, el comercio y los servicios del Sur Argentino, con más de 200 expositores. Charlas técnicas y conferencias de especialistas, shows y bandas en vivo, patio gastronómico y cervecero. Entrada arancelada. Organiza la Corporación de Comercio, Industria y Servicio de Bahía Blanca. Invita la Municipalidad de Bahía Blanca. Informes en: http://www.fisa.com.ar/ Por otro lado, durante el fin de semana largo se realizará el 32º Encuentro Internacional de Artesanos, desde las 17:00, en la Plaza Rivadavia. Programación en: www.facebook.com/profile.php?id=100064501520501 

LINCOLN

50° Expo Rural

Fecha, hora y lugar: Del viernes 13 al lunes 16, desde el mediodía, en el Predio de la Sociedad Rural de Lincoln, Provincia de Córdoba nº 699.

Descripción: En el marco de los 50 años de la Exposición Rural, Comercial, Industrial y de Servicios habrá remate ganadero, jura de ovinos y bovinos, muestra de maquinarias de campo, del agro y el comercio, almuerzo de camaradería y espectáculos en vivo. La apertura oficial será el sábado a las 15:00. Entrada gratuita. Organiza la Sociedad Rural de Lincoln, el Centro Unión Comercio e Industrias (CUCI), y la Municipalidad de Lincoln. 

Más información: https://lincoln.gob.ar/expo-ruralwww.instagram.com/municipalidad.lincolnwww.facebook.com/MuniLincoln 

VISITAS GUIADAS

LOMAS DE ZAMORA

Visita a la Reserva Santa Catalina

Fecha, hora y lugar: Sábado 14, a las 14:00, desde la Catedral Ntra. Señora de la Paz, Sáenz nº 438.

Descripción: Con motivo del aniversario de la reserva, se realizará un recorrido guiado a cargo de guardaparques, con una duración aproximada de dos horas. Inscripción previa en:  www.lomasdezamora.gov.ar/paseosturisticos.aspx. Actividad gratuita, tendrá Organiza la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Lomas de Zamora.

Más informaciónwww.facebook.com/turismolomasmlz 

GENERAL PUEYRREDÓN (Mar del Plata)

Noche del Turismo y la Cultura 

Fecha, hora y lugar: Sábado 14, de 16:00 a 22:00, desde el boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos nº 2276.

Descripción: Visitas guiadas a museos y lugares emblemáticos de la ciudad. Traslados en bus desde el Centro de Información Turística, propuestas artísticas, culturales, recreativas y desfiles de la Guardia Nacional del Mar. Entrada gratuita. Organiza la Municipalidad de General Pueyrredón a través del Ente Municipal de Turismo.

Más informaciónwww.facebook.com/turismomardelplata – www.instagram.com/turismomardelplata – www.turismomardelplata.gob.ar 

La agenda turística y cultural de los 135 municipios se encuentra disponible en la APP ReCreo. Link de descarga: recreo.gba.gob.ar/descargar

Crédito fotos

Municipios de Villa Gesell y Baradero