PROVINCIAS DEL NORTE: EL ESTADOS COMO CLAVE DEL DESARROLLO POLÍTICO

El secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa, sostuvo que el ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, “es el único candidato que ha trabajado de cerca con el turismo”, al tiempo que criticó a la oposición, en particular a La Libertad Avanza, por “querer eliminar el Ministerio de Turismo y destruirlo todo”.

En tanto, el subsecretario de Turismo de la provincia de Santiago del Estero y presidente del Ente Norte de Turismo, Nelson Bravo, afirmó que “en cualquier análisis serio, desde el punto de vista económico, claramente el Estado juega un rol fundamental en el sector”, y expresó el rechazo de las autoridades de turismo de esa región del país a posturas expresadas por el sector que encabeza el diputado y economista Javier Milei, que apuntan a limitar la actividad.

“Más que preocupación es una es una sorpresa. Llama la atención porque, al ser un economista justamente el líder de este partido y con todos los números que viene mostrando el turismo, claramente pospandemia, los índices de recuperación del empleo que genera, entre otros aspectos, plantea esto de que el Estado debe correrse”, aseveró Bravo en declaraciones a Télam.

Por su parte, Enrique Meyer, exministro de Turismo de la Nación, afirmó que desde Unión por la Patria se concibe al turismo “como un elemento de reconversión de la economía, una actividad estratégica y esencial para el desarrollo nacional”.

En declaraciones al sitio especializado Turismo530, Ricardo Sosa, de Inprotur, afirmó que, “sin ninguna duda, el candidato que mejor representa al turismo es Sergio Massa”, por ser “el único candidato que ha trabajado de cerca con el turismo, que ha venido conociendo en detalle y ha apoyado a todo el sector turístico»”.

Además, resaltó la labor del ministro Matías Lammens, quien -sostuvo- “ha logrado consolidar el turismo interno con una herramienta fundamental que es el Previaje”.

“En sus primeras ediciones sirvió para generar consumo pero, sobre todas las cosas, para ayudar a las empresas que estaban afectadas por la pandemia, pero en la última edición ha sido tan exitoso que generó en el público final una demanda masiva y sobre todo apuntando a los meses de baja y media temporada dinamizando las economías en diferentes destinos, incluso los emergentes”, enfatizó.

En ese marco, consideró que en la vereda de enfrente hay un candidato que “quiere hacer desaparecer el Ministerio de Turismo, que considera que el Estado no tiene que tener participación en el apoyo al turismo; que entiende que las empresas, a su propia suerte, tienen que promocionar a la Argentina en el exterior o dentro del país”.

Además, expresó su convicción de que, en un futuro cercano, el turismo no solamente va a ser el cuarto complejo exportador del sino que, además, va a seguir creciendo de una manera muy importante”.

Desde Santiago del Estero, en tanto, Nelson Bravo entendió que “cualquier trabajador del sector turístico en la parte privada también va a estar en desacuerdo con lo que se propone” desde La Libertad Avanza, y sostuvo que “las posibilidades de invertir y de crecer se dan justamente con el trabajo en conjunto, a través de obras de infraestructura que hacen los Estados nacionales, provinciales, municipales”.

En tanto, Meyer destacó el rol que Unión por la Patria le asigna al turismo como motor del “desarrollo nacional” y sostuvo que el turismo constituye “un derecho social y económico de las personas, que debe desarrollarse de una manera sustentable y armónica”.