El acceso a dos edificios del ex programa Sueños Compartidos de Villa Lugano debió ser tapiado después de un tenso operativo de desalojo ordenado luego de que intrusos ocuparan los inmuebles, que se encuentran en virtual estado de abandono y fueron saqueados.
Los ingresos a las plateas 12 y 13 del complejo habitacional en el barrio Padre Mugica, en la zona sur de la Capital Federal, comenzaron a ser bloqueados en horas de la tarde por personal del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC).
El procedimiento se llevó adelante después de haber entablado un diálogo con vecinos del lugar y resolver una custodia por parte de la Policía de la Ciudad para evitar posibles usurpaciones a los departamentos deshabitados y en virtual estado de abandono, según pudo constatar Noticias Argentinas.
En horas de la noche, unas 40 personas que decían ser adjudicatarias decidieron ingresar a los inmuebles alegando una supuesta emergencia habitacional. En diálogo con la prensa, dijeron que los departamentos eran usados como “refugios” por marginales y bandas de narcotraficantes de la zona.
Después de que ese grupo ocupara los edificios, personal de la Comisaría Vecinal 8 A de la Policía de la Ciudad se dirigió al lugar junto con la División Despliegue Intervenciones Rápidas (DIR) y la División Orden Urbano (DOU).
Los departamentos de las plateas 12 y 13 del complejo de edificios están ubicados sobre la calle Zelarrayán al 6800 y se encuentran vacíos, sin servicios de luz, gas ni agua. Incluso con anterioridad al intento de usurpación de este viernes habían sido saqueados, al no contar con custodia en la puerta.
La Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas 34, a cargo de la fiscal Adriana Bellavigna, dispuso mantener una consigna policial en el lugar y no adoptar medidas con respecto a las personas que ingresaron.
Cerca del mediodía, el Gobierno de la Ciudad, por intermedio del Instituto de la Vivienda, comenzó a dialogar con las personas que tomaron las viviendas que están sin terminar y llegaron con muchas de ellas a un acuerdo para que las liberen.
Transcurrida la tarde, los departamentos fueron desalojados, por lo que se le permitió al personal de IVC ingresar para tapiar las entradas de los edificios y evitar que vuelvan a ingresar personas.
Los departamentos se entregaron a partir de 2012 y a medida que fueron pasando los años empezaron a aparecer una serie de problemas asociados a la mala construcción, como filtraciones, humedades o problemas en las cañerías.
El IVC realizó obras de emergencia para prevenir los posibles daños que ponían en riesgo la seguridad y salud de los habitantes del conjunto habitacional.
Actualmente el IVC está en proceso de licitación para finalizar la construcción de los edificios que no se encuentran en condiciones de habitabilidad.
Ese complejo habitacional formó parte del ex programa oficial Sueños Compartidos, que permanece bajo investigación judicial por supuestas irregularidades.
En el expediente, se busca determinar la presunta defraudación a la administración pública en la construcción de viviendas e infraestructura social mediante la “Misión Sueños Compartidos”, a través de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, en la que trabajaban los hermanos Sergio y Pablo Schoklender.
En las últimas horas, incluso, la Corte Suprema de Justicia desestimó un planteo “directo” del abogado de Sergio Schoklender contra la resolución que rechazó desvincularlo de la causa en la que se investiga el presunto desvío de fondos destinados a viviendas sociales.