SUBASTAS DE INMUEBLES DE HERENCIAS VACANTES CON DESTINO A LA EDUCACIÓN

El Banco Ciudad, la Procuración General y el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires firmaron un convenio para la realización de subastas de inmuebles de herencias vacantes, que tienen como uno de sus objetivos destinar lo recaudado al Fondo Educativo Permanente del Ministerio de Educación de CABA.

La titular de Educación Soledad Acuña, el procurador general Gabriel María Astarloa, y el presidente del Banco Ciudad Guillermo A. Laje, suscribieron el nuevo convenio con el fin de incrementar la contribución social de las subastas de inmuebles que se realizan en el Banco Ciudad bajo la Ley N°52 de “Herencias Vacantes”, teniendo lo recaudado como destino al Fondo Educativo Permanente.

María Soledad Acuña celebró que decisiones como éstas marcan el compromiso con la transparencia de los procesos y ayudan a terminar con las mafias. Así, ya subastamos 343 inmuebles y el dinero lo destinamos a construir y comprar terrenos para el funcionamiento de escuelas. Esto lo pudimos lograr con decisión, método, gestión y compromiso. Estamos trabajando para construir una sociedad más equitativa y justa, por eso seguimos invirtiendo en educación, porque sólo así vamos a lograr la igualdad de oportunidades y preparar a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI”.

Por su parte, Gabriel María Astarloa expresó que “esta decisión contribuye a la mejora en el proceso de tramitación de las herencias vacantes para la satisfacción del interés público tutelado en la Ley 52 y que como Gobierno hemos venido impulsando a lo largo de estos años. A través del mismo, y sin alterar en lo esencial el procedimiento de las subastas, hemos podido introducir un mecanismo que permita preservar el valor de los inmuebles subastados en un contexto inflacionario, lo que redunda en que los ingresos que percibe el Ministerio de Educación no se vean desvalorizados permitiendo utilizar dichos fondos para más y mejores inversiones en la educación”.

Al respecto, Guillermo A. Laje destacó: “las subastas online que realiza el Banco constituyen una propuesta ágil, simple y abierta a la ciudadanía, con resultados que usualmente alcanzan el 100% de ventas para inmuebles pertenecientes a herencias vacantes. La alta participación genera pujas que contribuyen a incrementar lo recaudado para un fin tan relevante como es la educación”.

El Banco Ciudad realiza la tasación, exhibición y venta por subasta pública de los bienes que pertenecen a las herencias vacantes, ampliando la participación de posibles oferentes en los remates y obteniendo mejores resultados para el Fondo Educativo Permanente, objetivo que se potenció facilitando la accesibilidad con la creación de una plataforma online que permite desde 2020 la realización y participación en los remates de manera 100% digital, de forma ágil y segura.

Los remates de bienes pertenecientes a Herencias Vacantes son realizados en el Banco Ciudad por cuenta y orden de la Procuración de la Ciudad de Buenos Aires, y se caracterizan por la diversidad de propiedades, que puede incluir desde lotes, departamentos, PHs, casas, oficinas y locales comerciales, hasta cocheras, siempre ubicadas en CABA.

En 2023 se llevan subastados 34 inmuebles de herencias vacantes, por un monto total de unos $1.141 millones.

PRÓXIMA SUBASTA

La próxima subasta se realizará el 23 de agosto a partir de las 10. En esta oportunidad, se ofrecerán 9 propiedades (ocho departamentos de 1, 2 y 3 ambientes, y un departamento tipo casa), ubicadas en los barrios de Boedo, Balvanera, Pompeya, San Cristóbal, Recoleta, Chacarita, Palermo y Almagro. (*)

El catálogo está disponible en:

https://subastas.bancociudad.com.ar/

Los interesados deben inscribirse hasta 48hs hábiles antes del inicio de la subasta. 

La participación requiere de un depósito en garantía correspondiente a la caución en dólares estadounidenses fijada para el lote de interés, que deberá abonarse en pesos al valor del dólar publicado por Banco Nación del día anterior al depósito. La caución corresponde a un porcentaje del valor base, tasado en dólares, del inmueble que se desea adquirir (monto que será devuelto en su totalidad en caso de no ofertar o que la oferta no resulte ganadora).