Referentes económicos de los principales precandidatos presidenciales debatieron hoy en la 135ª edición de La Rural sobre las medidas que tomarán tras las elecciones para ayudar al campo y aliviar la crisis.
En el panel “Certidumbre sobre que traerán los candidatos después de octubre” estuvieron Guillermo Bernaudo, Diana Mondino, Sergio Busso, Leonardo Sarquis y Juan José Bahillo, y dieron a conocer las propuestas de sus referentes.
Bernaudo, referente de Patricia Bullrich, mostró propuestas “a partir del primer día de su presidencia”.
“Vamos a sacar todas las restricciones, las prohibiciones a las exportaciones y unificar los tipos de cambio”, subrayó el ex secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca entre 2017 y 2019.
Otro de los puntos en el que enfatizó es que Bullrich “volverá a reinsertarnos en el mundo”.
Mondino, referente de Javier Milei, coincidió en lo que dijo Bernaudo al asegurar que van a tener su voto en el Congreso para la quita de las restricciones y exportaciones.
“Lo que buscamos como gobierno para ayudar al campo es eliminar el mitigador de trabajadores de la AFIP y aseguramos que no va haber subsidios”, señaló.
Además, consideró que “el impuesto al cheque es un disparate y por eso hay que eliminarlo”.
Otras de las ayudas que recibiría el sector sería la devolución del IVA exportación, unificación de las tasas IVA en ganadería y la asignación de recursos.
Por su lado, Busso, representante de Juan Schiaretti, aclaró que llegó a la misma conclusión que los otros funcionarios.
“Debemos bajar las restricciones, eliminar la prohibición de las exportaciones y liberar la energía para que el campo trabaje en paz”, indicó.
En tanto, Sarquis, de Horacio Rodríguez Larreta, reveló que dialogó con Bernaudo para “ir por el mismo camino después de las PASO”.
“Argentina vive de parches y restricciones, por eso acompaño a pleno todo lo que se vino diciendo en el panel”, señaló.
“Debemos eliminar los derechos de las importaciones regionales, modificar la ley de semillas e insertarnos en la bioeconomía, la innovación y la energía renovable”.
Asimismo, expresó la necesidad de un plan de 20 o 25 años que permita que el campo puede tener previsiones certeras.
Al cierre, Bahillo remarcó que se necesita de de una propuesta de pago por calidad y hacer una ley de plan de riego.
“Debemos sumar un seguro climático porque la sequía mostró la peor cara de la crisis y también hacer una modificación de la ley de semillas”, indicó el funcionario, entre otras cuestiones.