El bandoneón del magistral Aníbal Troilo revive en el mundo digital gracias a dos emprendedores que llevaron el sonido del instrumento original a un revolucionario invento para difundir y facilitar el acceso al fuelle.
El músico Mariano Godoy y el productor Sebastián Barbui desarrollaron en 2021 la Bandólica, un nuevo dispositivo que promete revolucionar el mercado musical, democratizar el alma del tango y también impulsar su uso en distintos géneros.
Bandólica se define como un instrumento portátil e interconectable con otros dispositivos, se conecta vía USB y sólo necesita de una computadora con acceso a internet para empezar a sonar.
Ahora, los padres de este nuevo dispositivo musical decidieron dar un salto supremo de calidad y realizaron una apuesta fuerte: darle a la Bandólica el sonido del bandoneón mayor de Buenos Aires, el de Pichuco.
“Quienes quieran tocar y sonar exactamente con el sonido del bandoneón del mas grande de todos los tiempos podrán experimentar esa sensación”, señaló Godoy respecto al sorprendente lanzamiento.
Además de ser un dispositivo inspirado en la mecánica y la estética del fuelle de Pichuco, el modelo “Troilo” es un sampler único, realizado grabando cada tecla del bandoneón original de uno de los máximos exponentes de este instrumento.
“Sencillamente uno toca un botón y suena el mismo botón que tantas veces sonó para hacer bailar o llorar al pueblo argentino”, destacó Barbui.
El ambicioso proyecto, anunciado el martes en el marco de un nuevo Día del Bandoneón, se llevó a cabo en alianza con la familia de Troilo, que no sólo dio el visto bueno para avanzar sino que también colaboró con Godoy y Barbui.
“Con este proyecto sentimos que Pichuco siempre está tocando”, aseguró Francisco Torné, nieto de Troilo.
Los creadores de la Bandólica son amantes del fuelle y de sus nuevas sonoridades: Mariano Godoy es un reconocido músico con un atípica rol de cantautor-bandoneonista y Barbui es un destacado productor, que en su haber tiene discos emblemáticos como “Nuevo Rumbo” de Amelita Baltar.