LA RECAUDACIÓN DE JUNIO CRECIÓ UN 109,2% INTERANUAL

La recaudación alcanzó en junio los 3.517.257,6 millones de pesos, al tiempo que el primer semestre exhibió un desempeño seriamente afectado por el impacto de la sequía en los ingresos provenientes del Comercio Exterior. 

   De esta manera, la recaudación presentó una suba del +106,1 por ciento interanual entre enero y junio, si se excluyen los tributos, mientras que, si se incluyen, la suba alcanza el +95,9 por ciento.

   Los impuestos con mayor respuesta a la actividad económica motivaron la expansión de la recaudación nacional.

   Dentro de este grupo se destacan el IVA (+147,0% interanual), el impuesto a los Créditos y Débitos (+108,3% interanual) y los Impuestos Internos Coparticipados (+145,8% interanual).

   Respecto de los recursos de la Seguridad Social (+113,9% interanual), se sostuvieron altas tasas de crecimiento debido a las mejoras salariales persistentes.

   La suba responde al crecimiento de las Contribuciones Patronales (+123,7% interanual) y de los Aportes Personales (+118,2% interanual).

   En cuanto a los impuestos que otorgan progresividad al sistema, se expandieron en conjunto un +86,6% interanual.

   En particular, el Impuesto a los Bienes Personales presentó un incremento de +147,8% interanual y el Impuesto a las Ganancias una variación de +75,1% interanual compensado parcialmente por la utilización del saldo a favor en otros impuestos.

   Respecto al comercio exterior, se registró una suba interanual de +90,3%.

   Los derechos de exportación presentaron una mejora respecto a meses anteriores favorecidos por la implementación de una nueva ronda del Programa de Incremento Exportador.