La AFIP implementó oficialmente el servicio denominado “Tramitación Automática de Oficios (TAO)” a través del sitio web de ese organismo, para la recepción, gestión y respuesta automática de oficios judiciales cursados a esta Administración Federal de Ingresos Públicos.
En una primera instancia, el servicio podrá ser utilizado por abogados patrocinantes y/o apoderados para la tramitación de oficios judiciales gestionados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los Departamentos Judiciales de Avellaneda, Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, La Matanza, Moreno, General Rodríguez, Morón, San Isidro y San Martín, todos ellos en la provincia de Buenos Aires.
Progresivamente, su utilización se hará extensiva a otras jurisdicciones y fueros del país, puntualizó la AFIP a través de la Resolución General 5379/2023, publicada este martes en el Boletín Oficial.
Según lo dispuesto, el servicio podrá ser utilizado únicamente por los sujetos que cumplan con los siguientes requisitos: poseer Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), tener declarada en el Sistema Registral la actividad económica “Servicios jurídicos – 691001”, de acuerdo con el “Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) Formulario N° 883”, ser letrados patrocinantes y/o apoderados habilitados para diligenciar oficios judiciales informativos dirigidos a la Administración Federal.
Además, el TAO -que entrará en vigencia dentro de cinco días hábiles, a contar desde este martes- podrá utilizarse de forma alternativa a los medios tradicionales habilitados por el organismo para la recepción y tramitación de oficios.
La AFIP justificó el lanzamiento de esta herramienta informática al señalar que “permitirá reducir notablemente los tiempos de respuesta.”.
“El desarrollo de este servicio se enmarca en un proceso de digitalización de las tareas vinculadas a la registración, tramitación y archivo de los oficios judiciales, elevando los estándares de gestión y producción, en consonancia con lo establecido por el Plan Anual de Gestión” del ente recaudador, añadió.