La vicepresidenta Cristina Kirchner salió al cruce hoy del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en medio de las protestas en esa provincia por la reforma de la Constitución local.
Luego de que el mandatario jujeño acusó al Gobierno Nacional por los incidentes, la titular del Senado disparó: “Hágase cargo Gobernador Morales y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado. Lo que está sucediendo en la Provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe”.
En su cuenta de la red social Twitter agrego: “Pareciera que la represión salvaje está en su ADN. Usted fue un alto funcionario del Gobierno de la primera Alianza que en el año 2001 declaró el Estado de Sitio y fue responsable del asesinato de 38 argentinos”.
“Y por favor Morales no mienta más… que hasta James Cameron se dio cuenta”, cerró la vicepresidenta en medio de las protestas en Jujuy por la reforma de la Constitución provincial. .
Luego, Gerardo Morales le respondió a la ex mandataria a través de las redes sociales: “¿Esto le parece pacífico, Cristina Kirchner? Es una vergüenza que financien a grupos violentos para generar caos en Jujuy. Agrupaciones kirchneristas de todo el país vinieron a participar e incentivar la toma de nuestras calles y quemar nuestra legislatura: ¿Quién los mandó?”.
En la publicación, que acompañó con imágenes de manifestantes prendiendo fuego automóviles, el gobernador continuó: “En Jujuy la gente se cansó, votó en contra de este sistema corrupto que usted y el populismo proponen. El pueblo jujeño nos eligió para mantener la paz y luchar contra la violencia”.
Más tarde, la Vicepresidenta volvió a cuestionar al mandatario provincial, quien publicó un mensaje en su cuenta de Twitter acusando al Gobierno de “fomentar la violencia” junto a una fotografía de militantes de La Cámpora que presuntamente se encontraban en la movilización llevada a cabo este martes en la capital jujeña, pero luego borró su posteo porque la imagen correspondía a una actividad realizada en abril de 2022, en el partido bonaerense de Guernica.
“¿Ve Morales por qué no hay que mentir? No es La Cámpora, ni el kirchnerismo, ni la Vicepresidenta, ni el Presidente… Es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington”, apuntó Cristina Kirchner en un segundo posteo dedicado al gobernador jujeño.
Y agregó: “La que se acaba de pronunciar sobre la represión que usted ordenó en su provincia, sosteniendo que Argentina debe respetar estándares de uso de la fuerza provincial durante las protestas en Jujuy. La comprensión de texto es para todos y todas Morales. Le acompaño el comunicado”.
Por la noche, la ex mandataria volvió a dirigirse a Morales en Twitter: “Hoy vivimos un día muy particular en la Argentina. Las escenas de la represión en la Provincia de Jujuy, transmitidas en vivo por la televisión, nos remitieron por instantes a las que vivimos en aquel diciembre del 2001. Para los que no recuerdan o aún no habían nacido, les recomiendo una vez más la serie Diciembre 2001 del director Benjamín Avila, que se exhibe, desde hace unos días, en una conocida plataforma y que narra los hechos que culminaron con el Estado de Sitio y la muerte de 38 argentinos”, sostuvo.
E insistió: “Paradójicamente, el mismo gobernador que hoy ordenaba la represión en Jujuy era un alto funcionario de aquel Gobierno de la primera Alianza que establecía el Estado de Sitio y fue responsable de aquellas muertes”.
“También, hace exactamente 5 años, un 20 de junio como hoy -en el que recordamos a Belgrano y honramos nuestra bandera- el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional aprobaba el acuerdo Stand-By por 50.000 millones de dólares para la Argentina solicitado por Mauricio Macri, presidente del gobierno de la segunda Alianza, que también integraba -e integra- el gobernador Morales. De esta manera, retornaba a nuestro país ese organismo multilateral de crédito que tanto daño le hiciera a la economía y a la vida de los argentinos y las argentinas”, finalizó.