CANJE DE DEUDA EN PESOS: SE ESPERA UN NIVEL DE ADHESIÓN DEL 65% QUE SIRVA DE LLAVE PARA CERRAR EL ACUERDO CON EL FMI

El Ministerio de Economía espera que el canje de deuda en pesos de hoy tenga un piso mínimo que sea la clave para avanzar con las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Superar un nivel de aceptación del 50% es la llave que habilitaría el cierre de un acuerdo para recalibrar metas y en ese sentido el número que estaría superado en unos 15 puntos.

“Esperamos que tenga un nivel de aceptación del orden del 65%”, en línea con el promedio alcanzado en la última propuesta de canje que en marzo cerró el equipo de Sergio Massa.

Es que buena parte de los $10 billones que suman los vencimientos de los bonos que se canjean están en manos de organismos estatales lo que garantiza un buen nivel de rollover.

Los instrumentos que se ofrecen en esta oportunidad tienen vencimientos para 2024 y 2025, plazos tolerables para bancos y compañías de seguros, pero no así para los Fondos Comunes de Inversión quienes ya habrían comunicado un bajo nivel de participación en el canje pero, al mismo tiempo, serían la garantía de la próxima licitación de la semana próxima.

Desde Economía esperan que en la conferencia de prensa habitual del FMI que se dará este jueves se adelanten los avances de la negociación que de manera virtual encabezan el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, y el jefe de Asesores, Leonardo Madcur.

De conseguir entonces que se reestablezcan las metas, el ministro de Economía estaría viajando a Washington después del fin de semana largo de junio.

Sería después del 14, fecha en la que vence el plazo para presentar alianzas y también después del 20 de junio, día que se fijó para que el gasoducto Néstor Kirchner comience a funcionar.

También queda otro día importante en la agenda: el 24 de junio cuando vence el plazo para la presentación de listas de precandidatos para las P.A.S.O ante la Junta Electoral Partidaria.

Ante este escenario, Economía planea adelantar los pagos de los vencimientos de los compromisos, o al menos de una parte, con el FMI con dólares de las reservas internacionales del Banco Central, provenientes de los derechos especiales de giro. Los vencimientos están fechados 21 y 22 de abril y suman US$2.700 millones.

La Argentina negocia un anticipo de 10 mil millones de dólares pero según se dejaron trascender fuentes de esa cartera se produciría en dos partes cada una de US$5.000 millones.

Las cartas de Economía se completarían con una desaceleración de la suba de la inflación que podría presentar el índice de precios de mayo en línea con lo que sucedió el martes con el IPC de CABA que dio 7,5%.

El entusiasmo de un guarismo inferior al de abril que arrojó un 8,4%, está presente pero con mOderación, a la espera del dato definitivo que el miércoles próximo informará el Indec.