Con dos feriados nacionales, uno de ellos extendido con fines turísticos, mayo propone diversas actividades tradicionalistas para conmemorar un nuevo aniversario de la Revolución de 1810 y diversas celebraciones patronales como la Fiesta Nacional del Gaucho, en Salta, o la santiagueña del Señor de los Milagros de Mailín, entre otras exposiciones, maratones y concursos de pesca.
Para el 25 de mayo, diversos municipios preparan diversos actos protocolares, desfiles, festejos populares, espectáculos musicales, bailes del Pericón, gastronomía, ferias y actividades solidarias para celebrar la fecha patria.
El “boom” de las fiestas populares durante el verano pasado y la Semana Santa de abril fue destacado recientemente en diálogo con Télam Radio por la directora nacional de Fiestas Nacionales y Eventos del Ministerio de Turismo, Fernanda Rodríguez, quien remarcó “el incremento” que tuvieron estas celebraciones en el último año, dado que “de 2900 registradas, pasamos a 3.200”.
Rodríguez apuntó que el Ministerio enfocó “como producto turístico” a las fiestas populares y señaló que “con los festejos ocurren cosas y no sólo el encuentro, la identidad, el arraigo y el semillero de artistas, es el impacto económico que generan” en las distintas localidades.
Una de las principales celebraciones religiosas de este mes, la que conmemora a Nuestro Señor de los Milagros de Mailín, convoca a miles de personas en Santiago del Estero, ya que fieles de todas partes del país llegan hasta la Villa Mailín, en el sur de la provincia, para participar de procesiones, serenatas, misas y casamientos.
Con el lema “Señor de Mailín, que nuestro caminar sea encuentro fraterno en tu Santuario”, la fiesta mayor se extenderá dede el jueves 18 hasta el domingo 21, día central de la festividad.
Esta devoción y fiesta popular tiene su historia, desde hace más de dos siglos, con la aparición de una cruz con un Cristo pintado dentro del hueco de un árbol en el pueblo de Mailín al que muchos devotos le atribuyen milagros, y se transformó en una fiesta masiva.