El ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, aseguró que el operativo de detención de sus agresores se acopló a los procedimientos de rutina, pero señaló que si hubo algún “exceso” de parte de los efectivos será “castigado”.
“Si alguno se sintió excedido por el operativo, pido disculpas, pero es parta de una forma que se sigue porque en cada allanamiento está en riesgo la vida de ellos (los efectivos policiales)”, resaltó Berni.
En declaraciones a la prensa tras finalizar una reunión de casi una hora con colectiveros de distintas líneas del conurbano, el funcionario rechazó las críticas de los distintos espacios políticos por la agresividad al detener de dos choferes. De todas formas, aclaró que “si hubo un exceso será castigado”.
Además, el ministro de Axel Kicillof sostuvo que él no denunció a los colectiveros que lo agredieron físicamente el lunes durante una protesta como consecuencia de la muerte del chofer Daniel Barrientos en Virrey del Pino.
Luego de la reunión con los choferes, en la que acordaron distintas maneras de reforzar la seguridad, Berni dijo que las “disculpas” de los trabajadores le alcanzaban, pero señaló que la liberación de los dos hombres depende ahora de la Justicia.
“Vine a terminar con lo que habíamos empezado el lunes”, dijo el ministro sobre su diálogo con los colectiveros.
Sobre la situación judicial de los detenidos, Berni sostuvo que ahora su liberación depende de la Fiscalía de la Ciudad, pero a título personal expresó: “Estoy convencido de que por parte nuestra son trabajadores, hoy hubo un comunicado disculpándose de parte de los trabajadores, para mí es más que suficiente”.
“Si son choferes y no fueron infiltrados, no voy a ser parte de ninguna cuestión judicial, y si fueron infiltrados todavía tenemos mucho tiempo”, evaluó el funcionario, que señaló que su rol muchas veces lo lleva a situaciones de tensión porque “ser ministro de Seguridad no es ser el gerente general de Disney”.
En tanto, señaló que su prioridad es “detener a los asesinos” del chofer de la línea 620: “Estoy en deuda con la familia, tengo la obligación moral de dar con los asesinos”.
“No estoy trabajando en los infiltrados, mi prioridad y la de todos los recursos investigativos que tenemos es dar con los delincuentes que asesinaron al colectivero”, enfatizó.