“LUCHE Y VUELVE”: EL MÍTICO SLOGAN DE LA JP SETENTISTA REVIVE PARA DENUNCIAR LA “PROSCRIPCIÓN” DE CRISTINA KIRCHNER

Si hubo un slogan que pudo sintetizar la resistencia peronista y el objetivo de máxima que se habían trazado, ése fue el “Luche y vuelve”. Una convocatoria casi personalizada a cada militante del PJ que soñaba con el regreso del general Juan Domingo Perón y que ahora revive de la mano del kirchnerismo para intentar motorizar una candidatura de la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

     La proscripción del ex presidente y de todo lo que estuviera relacionado con él había comenzado tras el golpe de 1955, en la denominada “Revolución Libertadora”.

     Un largo exilio por Latinoamérica y con destino final en el barrio madrileño de Puerta de Hierro fue lo que le tocó a Perón luego del derrocamiento: la estadía en tierras ibéricas se extendería por más de 17 años.

     En 1971, el dictador Alejandro Lanusse intentó convocar a elecciones sin el peronismo a partir del Gran Acuerdo Nacional (GAN), pero obtuvo el rechazo de la dirigencia política y se vio obligado a convocar a elecciones para el 11 de marzo de 1973.

     Un año después, el Presidente de facto desafió públicamente a Perón con una frase que quedaría para la historia: “No vuelve porque no le da el cuero”, lanzó el militar.

     Casi a la par, la Juventud Peronista, que ya venía ganando espacio en las calles y al interior del movimiento justicialista, se convirtió en el gran actor de la campaña electoral del Frente Justicialista de Liberación (FREJULI).

     Desde esa “juventud maravillosa” nació el slogan que se volvió emblema de esa época: “Luche y vuelve”. La convocatoria, no dirigida a un colectivo sino personalizada en la conjugación verbal, instaba a sumarse al esfuerzo para lograr que se concretara el anhelado sueño del regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina.

     La frase, pintada en cada paredón barrial, siempre iba acompañada de la V y la P, del “Viva Perón”.

     Esa invitación a la lucha nació en las calles y fue refrendada como principal lema de la Juventud Peronista durante un acto realizado en el estadio de Nueva Chicago el 28 de julio de 1972, cuando la vuelta del general estaba al caer: el vuelo charter de Alitalia aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el 17 de noviembre de ese año, fecha que quedó inscripta en el calendario peronista como el “Día de la Militancia”.

     Ahora, aquel slogan setentista vuelve a tomar impulso y vigencia, aunque en otro contexto: el kirchnerismo aspira a revertir en las calles la “proscripción” de Cristina Kirchner e impulsarla para que se presente como candidata a Presidenta en las elecciones de este año.

     En ese marco, este sábado agrupaciones del Frente de Todos realizarán un plenario, que se prevé que sea masivo, en Avellaneda con aquella mítica consigna peronista, ya que también servirá para recordar el triunfo de la fórmula Héctor Cámpora-Vicente Solano Lima en las elecciones del 11 de marzo de 1973.