ALERTA EN GUINEA ECUATORIAL: LA OMS AUMENTA LA VIGILANCIA SANITARIA TRAS DETECTAR EL VIRUS DE MARBURGO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que está aumentando su vigilancia epidemiológica en Guinea Ecuatorial después de que el país confirmara su primer brote del virus de Marburgo.

   El pequeño país centroafricano ha notificado hasta ahora nueve muertes, así como 16 casos sospechosos de enfermedad por el virus de Marburgo, con síntomas como fiebre, fatiga y vómitos y diarrea con sangre, según la OMS.

   “Se ha intensificado la vigilancia sobre el lugar”, dijo George Ameh, representante de la OMS en Guinea Ecuatorial.

   “El rastreo de contactos, como saben, es una piedra angular de la respuesta. Hemos (…) redesplegado los equipos del COVID-19 que estaban allí para el rastreo de contactos y los hemos reequipado rápidamente para que nos ayuden de verdad”.

   Guinea Ecuatorial puso en cuarentena a más de 200 personas y restringió la circulación la semana pasada en su provincia de Kie- Ntem tras detectar una fiebre hemorrágica desconocida. El país declaró oficialmente el lunes su primer brote de enfermedad por el virus de Marburgo.

   El virus de Marburgo es una enfermedad altamente infecciosa y mortal, similar al ébola, y puede tener una tasa de letalidad de hasta el 88%, según la OMS. No hay vacunas ni tratamientos antivirales aprobados para tratarla.

   “Estamos trabajando en un plan de respuesta de 30 días en el que deberíamos ser capaces de cuantificar cuáles son las medidas exactas y cuantificar cuáles son las necesidades exactas”, dijo Ameh.

   Añadió que las autoridades del país no habían informado de ningún nuevo caso sospechoso en las últimas 48 horas.