TRAS LOS ROCES CON FERNÁNDEZ, DE PEDRO REUNIÓ A GOBERNADORES E INTEGRARÁ LA MESA DEL OFICIALISMO

Tras la reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández para limar asperezas, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, se mostró ayer con un grupo de gobernadores peronistas, luego de que el jefe de Estado debiera suspender la cumbre con mandatarios provinciales que tenía prevista para el sábado último.

   En el CCK, De Pedro, encabezó el acto de la firma del contrato de cooperación técnica entre la Agencia Nacional del Agua de Israel (Mekorot) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para sumar a la misión técnica por el agua a las provincias de La Rioja, Catamarca, Río Negro, Formosa y Santa Cruz.

   Entre los gobernadores que se mostraron con De Pedro estuvieron Sergio Uñac (San Juan), Omar Perotti (Santa Fe), Gildo Insfrán (Formosa), Arabela Carreras (Río Negro), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Raúl Jalil (Catamarca), más el vice de Santas Cruz, Eugenio Quiroga.

   Alberto Fernández, por su parte, debió suspender la reunión con gobernadores que había convocado para el sábado pasado debido a que varios de ellos no le habían confirmado su participación, por lo que al final sólo mantuvo un encuentro con De Pedro, en medio de las tensiones dentro del oficialismo entre el mandatario y el kirchnerismo.

   Esto se da en medio de la situación de que el jefe de Estado está dando señales de que quiere ir por otro mandato en las elecciones de este año, mientras que el Instituto Patria se resiste a esa chance e hizo correr que De Pedro podría ser el candidato del sector.

   No obstante, De Pedro dio una señal de distensión, ya que su entorno confirmó que el jueves concurrirá a la reunión de la Mesa Política del Frente de Todos para diagramar la estrategia electoral para este 2023 en medio de las discrepancias internas. .

   En este marco, este lunes se realizó el acto del acuerdo que fue consecuencia de la Misión Técnica por el Agua que coordinó el Ministerio del Interior, la Embajada de Israel y el Consejo Federal de Inversiones durante una misión a ese país el año pasado, con el objetivo de incorporar nuevas técnicas y tecnología para una administración más eficiente del recurso hídrico.

   Ya son siete las provincias que contarán con asistencia de la estatal israelí Mekorot para el manejo del agua.

   Al momento de tomar la palabra, De Pedro dio un discurso con algunos aires de campaña, sobre todo cuando se refirió a la inflación, el principal problema del país, según lo identifica en las encuestas la ciudadanía que dentro algunos meses deberá pronunciarse en las urnas.

   “De Israel se pueden rescatar dos ejemplos, uno es como con la inflación se generó un consenso y acuerdos entre todos los actores políticos, económicos y sociales, y con un interés colectivo pudieron resolver un problema tan serio para la vida diaria, como es la inflación”, planteó el funcionario que responde a Cristina Kirchner.

   “Otro ejemplo, es el de las zonas con déficit hídrico y el problema con la gestión del agua. Estos convenios son para tratar de gestionar un recurso vital, como es el agua, y fuimos a uno de los países que más tecnología tiene para compartir esa capacidad, es un gran paso de la dirigencia argentina y del sector privado argentino”, agregó.

   En ese marco, De Pedro pidió “poner foco en los problemas estructurales, en el diagnóstico certero y realista y en como planificamos el futuro de los problemas”.

   Por último, señaló que “países como la Argentina tienen las condiciones para mejorar la gestión hídrica y colaborar con el hambre en el mundo”.