SUSPENDEN EL AUMENTO DE LAS CONTRIBUCIONES PATRONALES DE LOS COLEGIOS PRIVADOS

El Gobierno prorrogó hasta el 31 de diciembre próximo la suspensión del aumento de las contribuciones patronales de las escuelas de gestión privada de todo el país, para evitar un “incremento desmesurado” de esa obligación.

   Para el Poder Ejecutivo, elevar el nivel de contribuciones patronales con vigencia desde el 1° de enero de 2023 “agravaría el crítico contexto en el que las instituciones se encuentran inmersas, repercutiendo en la economía de muchas de las familias que asisten a ellas”.

   La decisión se formalizó por medio del decreto 69/2023, publicado este viernes en el Boletín Oficial.

   El Gobierno recordó que la Ley N° 27.541 de “Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública”, dejó sin efecto diversas normas que contemplaban exenciones y reducciones de las alícuotas aplicables para la determinación de las contribuciones patronales y se establecieron.

   De esa medida fueron excluidos los empleadores titulares de establecimientos educativos de gestión privada que se encontraren incorporados a la enseñanza oficial, y se previó que ellos continuarían aplicando las alícuotas de contribuciones patronales que les correspondieron hasta la entrada en vigencia de esa norma.

   Según el decreto, el principal costo operativo y financiero de los establecimientos educativos de gestión privada está representado por el componente salarial, en el que se incluyen las correspondientes contribuciones patronales.

   En consecuencia, se trata de evitar un “incremento desmesurado en las contribuciones patronales, el que sería incluso mayor en jurisdicciones alejadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires, ya que las reducciones de las que actualmente se benefician estos establecimientos difieren en las diversas áreas y regiones del país conforme a la normativa vigente”.

   “Dado que la mayoría de los establecimientos educativos privados goza de aporte estatal, siendo estos financiados únicamente por las Provincias, el incremento de las contribuciones patronales generará un aumento importante en las partidas presupuestarias de las provincias, ya que el aporte estatal no solo contribuye para el pago de los sueldos de los y las docentes curriculares sino también al pago de las contribuciones patronales de aquellos salarios”, explicó la Casa Rosada.