Las exportaciones de yerba mate crecieron un 13,5% en el 2022, con una producción que superó los 316 millones de kilos.
El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) publicó que se destinaron alrededor de 276 millones de kilos al mercado interno y más de 40 millones al sector exportador.
El mate en una de las bebidas más consumidas por los argentinos, teniendo en cuenta que es una gran compañía a cualquier hora del día.
No obstante, los argentinos consumieron 19.672 kilos menos de yerba por día comparado con 2021.
Según los datos estadísticos del Instituto, la salida de yerba de los molinos (el dato que se usa para calcular el consumo interno) cayó 2,6% en los últimos 12 meses, alcanzando un total de 275.809.497 kilos.
Por el contrario, la salida de contenedores rumbo al exterior tuvo una excelente recuperación, ya que se pasó de 35.509.787 kilos a 40.304.006 kilos en 2022, un alza de 13,5%.
Pese a la caída en las ventas, el presidente del INYM, Juan José Szychowski, sostuvo que “hay que destacar es el aumento de las exportaciones” y habló de un “mantenimiento de los volúmenes del mercado interno”.
La situación económica que vive el país generó cambios en el comportamiento de los materos argentinos frente a la góndola.
Respecto de diciembre de 2021, creció la comercialización de los paquetes de dos kilos, que pasó del 1% del total a 1,63%.
También tuvo un incremento, aunque menor, el paquete de 250 gramos, que pasó de 0,87% al 0,89% del total comercializado.
Los mayores perdedores fueron los formatos de kilo y medio kilo: ambos ostentaban en diciembre de 2021 el 95,12% del total y un año después descendieron al 94,03% de las preferencias.
En línea con esto, desde INYM aclararon: “Durante diciembre los paquetes de medio kilo representaron el 56% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 38% se ubicaron los paquetes de un kilo”.
En cuanto a lo que significó el consumo interno de yerba mate, el promedio para cada argentino fue de 6 kilos por persona.
Asimismo, el dirigente señaló que fue un “gran trabajo y esfuerzo de la cadena para mantener los volúmenes a pesar de la peor sequía que se tenga registro”.
Gerardo Vallejos, de la Cooperativa Piporé, explicó que, “en la góndola, la yerba está cara para el consumidor, pese a que es barata si se tiene en cuenta lo que rinde un paquete”.
En ese sentido, sostuvo que “la gente está golpeada por los bajos ingresos, pero no por eso dejó de tomar mate”, aunque sí notó cambios.
“La situación económica llevó a la gente a tomar algunas medidas. Unos toman dos termos de mate sin cambiar la yerba, otros eligieron achicar el mate para que el paquete les dure más días”, sostuvo Vallejos.
Como consecuencia, creció el stock de canchada (yerba seca, sin moler) en los depósitos de las industrias. “Hoy hay yerba acumulada para cubrir la demanda de todo un año. Hasta hace poco tiempo el stock daba para siete u ocho meses”, aseguró el dirigente cooperativo.
Por otra parte, Vallejos manifestó que es muy probable que la imagen de Lionel Messi tomando mate durante el Mundial de Qatar, dé un impulso a las exportaciones de yerba. “Creemos que va a incidir en las exportaciones. Todo ayuda”, indicó.
Y destacó que “hay una nueva generación que demanda productos naturales y ahí la yerba mate tiene muchas posibilidades”. En ese sentido, estimó que “si logramos que los jóvenes de la India consuman un saquito de mate cocido diario les podríamos vender a ese país 120.000 kilos de yerba mate por día”.