PARA LA SOCIEDAD RURAL LAS MEDIDAS DE ALIVIO POR LA SEQUÍA SON “BUENAS” EN LO “COYUNTURAL”

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, consideró que las medidas anunciadas por el Gobierno para aliviar el impacto de la sequía “son buenas en lo coyuntural”, pero afirmó que “no son las que necesita el campo en el largo plazo para trabajar más y producir más”.

   “Son medidas importantes, coyunturales, para paliar esta situación inmediata que estamos sufriendo por la sequía, pero no son las medidas que necesita el campo para trabajar más y producir más”, sostuvo Pino en declaraciones a Radio Rivadavia.

   En este sentido, el dirigente Rural reclamó que más provincias declaren la emergencia agropecuaria y que sean homologadas por el Gobierno nacional para de esta forma incorporar más productores a los beneficios anunciados.

   Según cálculos oficiales, las medidas que fueron comunicadas ayer alcanzarían a unos 54.000 productores.

   Varias provincias resisten la declaración de emergencia porque les significa un costo fiscal que intentan eludir.

   “Todo esto está enmarcado en las declaraciones de emergencia de las provincias. Es importante que los gobernadores tomen la medida, que hablen con Nación y homologuen las emergencias para que los productores puedan ser sujetos pasibles de las soluciones anunciadas”, insistió Pino.

   Consultado sobre el impacto económico de la sequía, Pino aclaró que “los números son muy variables y van desde los US$12.000 hasta los US$15 mil millones”.

   El presidente de la SRA calificó a este período como “la peor sequía”, superando a las de 2009 y 2018.

   “Cuando se recorre un poco el país se observa el día y que es muy generalizada, pero además desproporcionada. Llueve bien en un lugar y a los 5 kilómetros no llueve nada”, graficó.

   Al hablar sobre el precio de la carne, advirtió que seguirá aumentando porque se está “recomponiendo” respecto de la inflación.

   “Hace dos o tres meses yo le decía a (Sergio, ministro de Economía) Massa que iba a subir. Porque está retrasada por la inflación o porque se dejará de engordar porque los productores se cansaban de perder plata. Siempre ocurre una suba sobre febrero y marzo que este año se adelantó. Se está reacomodando contra la inflación. Y todavía hay un margen para reacomodarse porque quedó muy lejos de la inflación”, comentó.