DETUVIERON A FACUNDO JONES HUALA EN RÍO NEGRO

La policía de Río Negro detuvo al líder mapuche Facundo Jones Huala en una vivienda de la ciudad de El Bolsón, en Río Negro tras un operativo que dio con el paradero del activista que estaba prófugo desde febrero de 2022.

El procedimiento se llevó a cabo a las 4 de este lunes, según comunicó el Gobierno de Arabela Carreras a través de un comunicado de prensa y que después fue ratificado por la funcionaria.

Los efectivos de la fuerza de seguridad rionegrina atraparon al líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) mientras se encontraba escondido en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza.

   “A partir de la determinación de la fuga de Jones Huala en Chile, y la posibilidad que se trasladara a la Patagonia para refugiarse, la Policía de Río Negro y el Ministerio de Seguridad de la Provincia llevaron a cabo distintos operativos, que incluyeron intensos trabajos de búsqueda a través de sus unidades especiales y de la Brigada de Investigaciones para poder dar con su paradero. En la jornada de hoy, dichos esfuerzos rindieron sus frutos”, reza el documento con firma del Gobierno de Río Negro.

   Tras su detención, se reactivaron los trabajos coordinados con la Justicia Federal y con la Justicia Ordinaria respecto a pasos procesales a seguir dado que Jones Huala presenta vigente una alerta azul de Interpol, que apunta a socavar información “sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal”.

   En el marco de una causa provincial podría ser imputado por distintos cargos.