ESPERAN UNA SUBA DE TASAS EN LA PRÓXIMA LICITACIÓN EN PESOS

El Tesoro Nacional realizará mañana una nueva licitación de deuda por un valor de $106.169 millones, que no implica riesgo, pero que dará una señal de tasa de interés.

   “Deberían ofrecer tasas más altas. La explicación es sencilla.
  Si no dan marcha atrás con el aumento del coeficiente de la tasa de pases a los FCI, el spread de rendimiento entre las tasas muy cortas y las letras queda muy bajo. En otras palabras, el inversor tiene poco incentivo en extender la duración ante el bajo diferencial de tasa”, explicó Pedro Siaba Serrate de PPI.

   Esta semana el BCRA aumentó la tasa a los FCI para un día al 68,4% anual, que representa una tasa efectiva anual del 98,1%.

   Los bancos se mostraron disconformes con la decisión porque entienden que los FCI irán directo al Banco Central de la República Argentina (BCRA) para conseguir un mejor rendimiento.

   Siaba Serrate sostuvo: “A priori, lo más evidente es un golpe a la rentabilidad de los bancos por la baja en la intermediación. En esta línea, el sector bancario es el principal aliado del Gobierno a la hora de refinanciar la deuda en pesos, y sospechamos que jugó un papel fundamental en el último canje de deuda del primer trimestre”.

   En consecuencia, afirmó que “la medida de este lunes genera cierta incertidumbre respecto al acompañamiento de los bancos en futuras operaciones de deuda”.

   La operación de mañana consta de la reapertura de cuatro instrumentos. En primer lugar, el grupo de tres LEDEs con vencimiento el segundo trimestre del año (S28A3/S31Y3/S30J3), cuyo rendimiento del miércoles era del 113,4%, 114,5% y 116,5%, respectivamente, en el mercado secundario.

   “Es muy sugestivo solo emitir letras a tasa fija en un contexto donde los números de alta frecuencia comienzan a mostrar señales de aceleración tras la baja transitoria del último trimestre de 2022”, indicó el especialista.

   También el Tesoro vuelve a ofrecer un bono “Dollar linked” para importadores.