MINISTRO BRASILEÑO HADDAD DICE QUE MERCOSUR DEBE FORTALECERSE Y TENER MÁS MIEMBROS

El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, dijo que el Mercosur debe fortalecerse, incluida la incorporación de nuevos miembros, lo que indica que el bloque económico tendrá prioridad en el gobierno recién inaugurado del presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

   El bloque Mercosur que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay ha sido abandonado en los últimos años, dijo Haddad en un panel del Foro Económico Mundial sobre América Latina en Davos, Suiza, refiriéndose a la administración del expresidente Jair Bolsonaro.

   Haddad enfatizó que la integración de los mercados en los países latinoamericanos, particularmente en América del Sur, prepararía el terreno para “considerables ganancias en escala”, algo central para atraer inversiones.

   El ministro mencionó la necesidad de incrementar la integración de infraestructura, energía y comercio, y agregó que una idea más ambiciosa sería la integración de los mercados financieros de la región, que hoy “carecen de competitividad y crédito barato”.

   “Si no pensamos en formas de integración regional, creo que vamos a tener dificultades para despegar, incluso con acuerdos de libre comercio”, dijo.

   Los comentarios se hicieron eco del discurso del ministro en el foro el martes, cuando mencionó la integración de una América del Sur ampliamente progresista como un vector de crecimiento para la región.