EL TRANSPORTE FERROVIARIO DE CARGAS SUPERÓ LOS NIVELES PREVIOS A LA PANDEMIA

Las cargas transportadas por tren superaron las 8 millones de toneladas durante 2022 y se incrementaron en un 57% con relación a los niveles previos a la pandemia.

   Así lo informó el Ministerio de Transporte de la Nación a través de la empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC) que destacó que se superaron por segundo año consecutivo las 8 millones de toneladas transportadas.

   Fueron 8.418.271 toneladas, un 57% por encima de lo transportado en 2019.

   Según la información oficial, en 2022 se destacó el aumento de productos de consumo interno transportados por ferrocarril: agua, azúcar, vino, jugo, cemento y pasta de celulosa llegaron a destino por tren y, si se compara con 2019, estos despachos crecieron en un 200%.

   Los productos agrícolas, que son la principal carga de TAC, también mantuvieron en 2022 su crecimiento en cantidad de toneladas: 43% más que en 2019.

   Se destacan en esta categoría la soja, el maíz y el trigo que, en su mayoría, llegan a los puertos del Gran Rosario para su exportación.

   A su vez, se diversificaron los tipos de carga y, así, productos como la alfalfa o el tabaco también fueron transportados por tren.

   Esto se dio por el impulso a los centros multimodales como el inaugurado en San Francisco, Córdoba, la reactivación de la Zona de Actividad Logística (ZAL) de San Luis y la rehabilitación de estaciones como Alvarado en Salta.

   También durante 2022 se reactivó el paso internacional a Paraguay por Posadas.

   Otro punto clave del crecimiento tiene que ver con los productos áridos, como la piedra, el clínker y la arena, cuyos despachos aumentaron un 84% respecto a 2019.

   Al respecto, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, afirmó: “Nuestros trenes están contribuyendo a reducir los costos a la hora de exportar y también de producir y abastecernos, porque están transportando la carga agrícola a los puertos y también llevando, por ejemplo, un 200% más de productos alimenticios, bebidas, cemento y pasta de celulosa entre nuestras provincias”.

   Durante los últimos tres años Trenes Argentinos Cargas inició 36 obras que suman más de 1.300 kilómetros de vías mejoradas y 223 kilómetros de tramos rehabilitados, 21 locomotoras recuperadas y más de mil vagones que volvieron a las vías, según detalló Transporte.

   Además, ese Ministerio destacó que para 2023 el desafío es “mantener el nivel de inversiones que permitan aumentar la productividad y llegar a las 9 millones de toneladas”.